Putin promulga una ley que facilita el llamado a filas y apunta a evitar las deserciones
El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó hoy una ley que crea un registro unificado de los obligados a cumplir el servicio militar y modifica el proceso de reclutamiento para facilitar la comunicación y evitar deserciones, en plena guerra con Ucrania.
El texto, sancionado hace dos días por el Parlamento, prevé que los reclutas llamados a filas reciban la notificación de forma electrónica a través del portal de Servicios Públicos, en lugar de presencial, como era hasta ahora.
Una semana después de haberse emitido, la orden se considera entregada, por lo que el recluta deberá presentarse ante una oficina de alistamiento y no podrá salir del país hasta que no haya cumplido con ese trámite, que también puede hacerlo de manera electrónica.
Además, pasado un plazo de 20 días sin notificarse, se le restringirá provisionalmente el registro de conducir, así como la posibilidad de comprar o vender inmuebles, abrir una empresa, o solicitar un crédito.
Hasta ahora las órdenes de alistamiento debían entregarse en persona y muchos rusos conseguían eludir el reclutamiento negándose a recoger sus órdenes y huyendo al extranjero o ausentándose de sus domicilios.
Esto no debería ser posible en breve.
Con la nueva legislación, todo ruso movilizado “será considerado como refractario”, un delito castigado con pena de prisión, si “se niega a recibir su citación o si no es localizable”.
Putin ordenó en septiembre la movilización de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania, pero el proceso fue lento y a menudo caótico.
Desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, cientos de miles de hombres han sido llamados a filas y decenas de miles han huido del país, según la agencia de noticias rusa Sputnik.
Fuente. La Prensa