Biden concluyó su histórica gira por Reino Unido e Irlanda con una visita a la tierra de sus ancestros
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró hoy su histórica visita de cuatro días a Reino Unido e Irlanda del Norte con un permiso para un gusto personal, que consistió en visitar la tierra de sus antepasados y encontrarse con rastros de su propia historia.
Tras la visita relámpago que hizo el martes a Irlanda del Norte para participar de los actos por el 25º aniversario del acuerdo de paz, Biden repasó su origen irlandés con un viaje de tres días por la República de Irlanda.
El mandatario llegó hasta la ciudad natal de sus antepasados, en el Condado de Mayo, en la costa oeste de Irlanda, tras una serie de encuentros con líderes de la región en los que buscó reforzar las relaciones internacionales de Estados Unidos con sus aliados.
En Irlanda fue recibido con entusiasmo y realizó varias actividades, entre ellas una visita al Santuario de Nuestra Señora de Knock, el santuario sagrado y lugar de peregrinación para los católicos.
Después de John F.Kennedy, Biden es el segundo mandatario católico de EEUU y por eso su paso por el lugar en el que los locales afirman haber visto una aparición de la virgen en 1879. El papa Francisco estuvo en el lugar en 2018.
Biden fue después a la unidad de investigación de historia familiar del Centro de Patrimonio e Investigación Genealógica del Norte de Mayo y cerró sus actividades en la Catedral de San Muredach, en la ciudad Ballina, al norte del Condado de Mayo.
La catedral tiene una importancia particular para el mandatario porque su tatarabuelo, Edward Blewitt, vendió 27.000 ladrillos a la catedral en 1827, lo que le ayudó a comprar boletos para él y su familia para emigrar a Estados Unidos, según relataron los principales medios británicos.
El alcalde de Ballina, Mark Duffy, había destacado a la BBC que la gente esperaba ansiosamente la llegada del presidente, lo que de alguna manera se reflejó en las banderas estadounidenses que la localidad tenía distribuidas en sus calles principales.
“Este es un evento de bienvenida; es un hogar de bienvenida donde tiene familiares y amigos”, dijo Duffy.
La agencia AFP reportó que cuando Biden ganó las elecciones de 2020, Ballina encargó un mural con su imagen de cinco metros de altura.
El jefe de la Casa Blanca todavía tiene parientes que viven en la zona, entre ellos Joe Blewitt, un primo tercero. “Es emotivo; es un día de mucho orgullo para nuestra familia y para Irlanda”, dijo Blewitt, de 43 años.
Ayer, ante el Parlamento irlandés, Biden dijo sentirse como en su casa y resaltó el éxito de los emigrantes irlandeses a la hora de armar una nueva vida lejos de casa.
Estados Unidos e Irlanda se unieron “no sólo en la esperanza, sino en la convicción de que nos esperan días mejores”, subrayó.
También visitó Dublín, donde se reunió con el presidente y primer ministro irlandés, Michael Higgins y Leo Varadkar, respectivamente.
En su paso instó a las autoridades del Reino Unido a trabajar más de cerca con Irlanda para impedir que la violencia política vuelva a apoderarse de esta isla.
“Creo que se siente tan bien poder tener esta relación cada vez más fuerte entre Estados Unidos e Irlanda. Creo que nuestros valores son los mismos, y creo que nuestras preocupaciones son las mismas, así que tengo muchas ganas de seguir trabajando con ustedes”, dijo durante su reunión con Varadkar.
La visita significó un fuerte gesto de respaldo a la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte, en un momento en que la región enfrenta desafíos políticos y económicos.
Y también tuvo su peso para el Reino Unido, en pleno proceso de forjar nuevas relaciones comerciales después de su traumática salida de la Unión Europea.
Fuente: La Prensa