Michelle Yeoh se convirtió en la primer mujer asiática en ganar como Mejor Actriz protagónica

Michelle Yeoh ganó en la categoría de Mejor Actriz por su interpretación en Todo en todas partes al mismo tiempo.

Se impuso en una categoría muy disputa a Cate Blanchett por ‘Tár’, Ana de Armas por ‘Blonde’, Andrea Riseborough por ‘To Leslie’ y Michelle Williams por ‘Los Fabelman’.

Sin poder contener sus lágrimas dedicó el premio a su madre y a todas las madres del mundo.

Yeoh -que nació en Malasia y se convirtió en una estrella de cine en Asia antes de dar el salto a todo el mundo en películas como El tigre y el dragón (2000) y Locamente millonarios (2018)- se convirtió en la primera mujer asiática en ganar un Oscar como actriz principal.

Michelle Yeoh nació en Ipoh, Malasia. Habla inglés, malayo y chino. Bailarina de ballet desde los 4 años, se mudó a Londres para estudiar en la Royal Academy cuando era adolescente. Después de una breve carrera como bailarina, ganó el título del concurso de belleza Miss Malasia y el título del concurso de belleza Miss Moomba en Melbourne, Australia, a principios de la década de 1980.

Su primer trabajo en cámara fue un comercial de 1984 con la estrella de artes marciales Jackie Chan (“Jackie es como un hermano mayor para mí”, ha dicho). En 1985 comenzó a hacer películas de acción con D&B Films de Hong Kong. Primero fue anunciada como Michelle Khan, luego como Michelle Yeoh.

Nunca fue una artista marcial entrenada, confiaba en su disciplina de baile y en los entrenadores en el set para prepararse para las escenas de acción de artes marciales.

}Michelle utiliza muchos movimientos de baile en sus películas, y hace la mayoría de sus propias acrobacias. En 1988, se casó con el ejecutivo de D&B Films, Dickson Poon, y se retiró de la actuación. Aunque se divorciaron en 1992, ella se mantiene cercana a la segunda esposa de Poon y madrina de su hija.

Cuando volvió a actuar, se hizo muy popular entre el público chino. Más tarde se dio a conocer al público occidental a través de su papel en la película de James Bond El Mañana nunca muere (1997), al lado de Pierce Brosnan, y en la fenomenalmente exitosa El tigre y el dragón (2000). Y se dio el lujo de rechazar un papel en una secuela de Matrix (1999).

FUENTE : LA PRENSA