Purmamarca: avanzan obras en el río y en la quebrada Chalala
Las obras de mitigación de riesgo hídrico, centradas ahora en la Quebrada de Chalala y en las márgenes del Río Purmamarca, ya lograron el 25% de progreso.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a través de la Secretaría de Infraestructura, área complementaria a la inspección junto a su Dirección Provincial de Recursos Hídricos, informó que las obras del Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo de Purmamarca alcanzaron un 25%, y que las tareas avanzan en el sector frente de la Quebrada de Chalala y sobre el cauce del río homónimo a la ciudad.
En términos generales, el Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo contempla obras fluviales, desagües pluviales y control de sedimentos, todas ellas de gran envergadura: en el río Purmamarca, obras de defensas y encauce; desagües pluviales al interior del pueblo de Purmamarca; y obras de retención y manejo de sedimentos en las quebradas Chalala, Coquena y Tumbaya.
El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 14 meses, y tienen financiamiento nacional por $386,9 millones. Desde su inicio en diciembre de 2022, las intervenciones partieron con tareas de relevamientos topográficos e ingeniería de detalles sobre el río Chalala, como también de excavación y limpieza del cauce. Al presente, las tareas se concentran sobre el frente del río con obras de encauzamiento y construcción de defensas longitudinales, ejecución de terraplenes de defensa, tareas de compactación y perfilado del cauce, a la vez que continúan con la sistematización de rellenos.
Previamente, los equipos comenzaron con tareas de reemplazo y mantenimiento de gaviones para las defensas, en función a relevamientos desplegados en febrero. Es de destacar que estas obras brindarán protección, además, a la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales que se encuentra a 2.550 metros, sobre margen izquierda, aguas debajo de la localidad, aledaña a una cañada, y que durante eventos pluviométricos transporta gran cantidad de sedimentos depositados en el cauce del río Purmamarca que pueden afectar instalaciones.