Más de 100 prisioneros de guerra ucranianos fueron liberados como parte de un intercambio con Rusia
Más de 100 prisioneros de guerra ucranianos fueron liberados como parte de un intercambio con Rusia con motivo de la Pascua ortodoxa, que los cristianos de ambos países celebraban hoy por segunda vez desde el inicio de la guerra en Ucrania.
En Ucrania, las celebraciones fueron moderadas debido a los riesgos de seguridad, con un toque de queda que impidió a los fieles asistir a los servicios nocturnos habituales en Kiev, la capital, y en otras ciudades.
El asesor presidencial ucraniano Andriy Yermak anunció hoy que 130 soldados, marineros, guardias fronterizos y otros capturados por el Ejército ruso regresaban a casa luego de un “gran intercambio de prisioneros de Pascua”.
Yermak dijo en una publicación en su canal de Telegram que los liberados incluían tropas que lucharon cerca de Bajmut, la ciudad minera del este de Ucrania que durante meses ha sido el foco de una ofensiva de Rusia.
“Las vidas de nuestra gente son el mayor valor para nosotros”, dijo Yermak, y agregó que el objetivo de Kiev era traer de regreso a todos los prisioneros de guerra restantes. No hubo información inmediata sobre cuántos prisioneros rusos fueron liberados.
El servicio de prensa del fundador del Grupo Wagner, la empresa militar privada rusa que que combate en Ucrania junto al Ejército ruso, publicó hoy un video que muestra a prisioneros de guerra ucranianos siendo liberados.
El video, publicado en el servicio de mensajería Telegram, muestra al fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, instruyendo a un soldado para que prepare a los cautivos ucranianos para que abandonen el territorio controlado por Rusia hoy “a la hora del almuerzo”.
Luego se muestra a los prisioneros de guerra abordando camiones y caminando por una ruta.
En un discurso de Pascua, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, describió la festividad como “la victoria del bien, la victoria de la verdad, la victoria de la vida”, y celebró “la unidad de Ucrania” frente a la agresión rusa.
“La creencia en la victoria nos une a todos siempre, y especialmente hoy”, dijo Zelenski en el día en que los cristianos ortodoxos conmemoran la resurrección de Jesucristo.
“En Pascua, que desde tiempos inmemoriales ha sido una fiesta familiar para los ucranianos, un día de calidez, esperanza y gran unidad. Somos una gran familia: los ucranianos. Tenemos un gran hogar: Ucrania. Tenemos un gran objetivo: la victoria para todos”, agregó Zelenski.
En el centro de Kiev, la gente se reunió en el patio del Monasterio de las Cúpulas Doradas de San Miguel para que un sacerdote bendijera sus huevos de Pascua y canastas de comida.
Un toque de queda había impedido que la mayoría asistiera al servicio tradicional de toda la noche allí horas antes, y muchos sintonizaron una transmisión en vivo en su lugar, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
La Pascua es la celebración más importante del calendario ortodoxo tanto en Rusia como en Ucrania, y las iglesias de ambos países suelen estar abarrotadas este especial domingo.
En Rusia, el presidente Vladimir Putin elogió hoy el papel de la Iglesia ortodoxa rusa para “consolidar” la sociedad, en un mensaje pascual tras asistir a misa en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.
“Me gustaría expresar mi profunda gratitud por su incansable y desinteresada labor para preservar los valores históricos, espirituales, morales y familiares perdurables, para educar e iluminar a los jóvenes”, dijo Putin.
“Durante muchos años, vuestras sabias palabras pastorales han servido para consolidar la sociedad (…) Hoy, cuando nos enfrentamos a graves desafíos, son especialmente importantes”, añadió el presidente ruso, informó la agencia de noticias AFP.
Cirilo, el patriarca y actual líder de la iglesia ortodoxa rusa, apoya la ofensiva en Ucrania y la justificó diciendo que los pueblos ruso y ucraniano eran hermanos que habían sido separados a la fuerza, a causa entre otros de Occidente.
En Ucrania, en tanto, el Gobierno ha lanzado numerosos registros en iglesias y procesos judiciales de sacerdotes considerados próximos a Moscú.
A pesar del feriado ortodoxo compartido, los bombardeos y ataques con misiles rusos continuaron hoy en Ucrania, informaron autoridades.
Funcionarios en el sur y el este del país dijeron que incluso hubo ataques contra iglesias.
El gobernador de la provincia oriental de Dnipropetrovsk, Serhii Lysak, dijo que fuerzas rusas estacionadas en la planta de energía nuclear de la vecina provincia de Zaporiyia bombardearon una iglesia en un pueblo cercano, hiriendo a dos civiles.
“Los rusos han confirmado una vez más que no tienen nada sagrado”, dijo Lysak en Telegram.
El jefe de la administración militar local de la provincia de Zaporiyia informó que bombardeos rusos alcanzaron durante la noche una iglesia ortodoxa en la ciudad de Komyshuvakha.
Fotos que publicó el gobernador en redes sociales mostraban a los residentes locales rescatando íconos de la iglesia, con su marco destrozado visible en el fondo.
Al menos cuatro civiles murieron y otros ocho resultaron heridos el sábado y durante la noche en otros ataques rusos en distintas partes de Ucrania, informaron hoy funcionarios ucranianos.
Al otro lado de la línea del frente, en el territorio ocupado por Rusia en el este de Ucrania, el jefe de la provincia de Donetsk designado por el Kremlin afirmó que un ataque ucraniano mató a un civil e hirió a seis en la capital provincial del mismo nombre.
Denis Pushilin dijo en Telegram que los bombardeos golpearon el centro de la ciudad, cerca de la catedral de la Santa Transfiguración.
Fuente: La Prensa