Ejército de Israel mata a un adolescente palestino en Cisjordania en plena ola de violencia

Tropas israelíes mataron hoy a un adolescente palestino en Cisjordania y una mujer israelí murió de heridas sufridas días atrás en esa misma región en un ataque palestino en el que habían muerto sus dos hijas, informaron autoridades, en medio de una ola de violencia.

El Ejército israelí dijo que soldados llevaron a cabo una operación en un campamento de refugiados palestino ubicado cerca de la ciudad de Jericó, en el norte de Cisjordania, para arrestar a un palestino buscado.

El Ministerio de Salud palestino anunció en un comunicado que un joven de 15 años murió por disparos de militares israelíes en la cabeza y en el pecho durante el operativo, y que otros dos resultaron heridos en las piernas y fueron trasladados al hospital.

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna los territorios de la Franja de Gaza, separados de Cisjordania por Israel, denunció que el adolescente palestino fue víctima de una “ejecución sumaria por parte de las fuerzas de ocupación israelíes”.

El operativo se desarrolló un día después de los funerales de dos jóvenes colonas israelíes de 15 y 20 años que murieron el viernes en un ataque palestino en la misma zona cisjordana de Jericó, una ciudad palestina.

La madre de las jóvenes sucumbió hoy a las heridas de gravedad que recibió en el mismo ataque del viernes pasado, dijeron autoridades del hospital de Jerusalén donde se encontraba internada, informó la agencia de noticias AFP.

La mujer y sus dos hijas, que vivían en una de las colonias levantadas por Israel en las tierras que ocupa a los palestinos, fueron atacadas cuando se trasladaban en un auto por el noreste de Cisjordania.

El ataque se enmarcó en uno de los períodos más violentos en años en Cisjordania y Jerusalén este. Israel capturó ambos territorios en una guerra contra países árabes en 1967 y los colonizó. Los palestinos los reclaman para fundar su propio Estado.

Más de 90 palestinos y 19 israelíes han muerto en hechos de violencia en Cisjordania y Jerusalén este en lo que va del año.

La violencia se agravó después de que la Policía israelí ingresara la semana pasada en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, el tercer lugar más santo del islam, y golpeara a fieles que se habían reunido para orar por el Ramadán, el mes sagrado de ayuno musulmán.

El operativo provocó conmoción en todo el mundo árabe, incluyendo condenas por parte de Egipto y Jordania, países que tienen tratados de paz con Israel.

Tras la incursión en la mezquita, milicianos palestinos lanzaron cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza, el Líbano y Siria, e Israel respondió con sendos bombardeos.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) llamaron a la moderación.

El papa Francisco dijo ayer, tras la misa pascual en el Vaticano, que estaba muy preocupado por la violencia en Medio Oriente.

Las tensiones entre musulmanes y judíos amenazaban con empañar las celebraciones simultáneas de ayer de la Pascua judía y cristiana en Jerusalén, pero miles de fieles acudieron a los sitios sagrados de la ciudad sin que ocurrieran incidentes.

Cientos de palestinos rezaron también ayer en la mezquita de Al Aqsa por el Ramadán.

Fuente: La Prensa