La donación de médula ósea también permite salvar vidas

El Registro Nacional de Donantes celebra 20 años de su creación facilitando oportunidades a quienes requieren trasplante de médula ósea. Más de 3 mil personas en Jujuy están inscriptas.

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), continúan fortaleciendo acciones conjuntas para la promoción del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, células madre o células progenitoras hematopoyéticas que este 1 de abril celebra 20 años, fecha en la que se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

El Registro Nacional, conformado por la suma de voluntades y solidaridad, tiene como objetivo dar respuesta a los pacientes con indicación de trasplante de médula ósea, por lo que sumar donantes voluntarios permite ampliar las oportunidades a personas del país y del mundo.

¿Qué es la médula ósea?

Es un tejido que se encuentra en los huesos del cuerpo y que es indispensable para la vida humana. Allí se encuentran las células madre o células progenitoras hematopoyéticas desde las que se producen los glóbulos blancos determinantes para el sistema inmunológico, los glóbulos rojos que son fundamentales para el transporte de oxígeno al resto de los tejidos y las plaquetas que intervienen en la coagulación.

Cuando las enfermedades que afectan la sangre como leucemia o linfoma no responden a la primera línea de tratamiento quimioterápico se indica, según el caso, el trasplante de médula ósea que puede mejorar la condición de salud o salvar la vida y por ello, la importancia de ser donante de médula ósea.

Ampliar el Registro Nacional, interconectado con un banco de datos genéticos a nivel mundial es sumamente importante ya que el 75% de las personas con enfermedades como leucemia o linfoma no encuentra en el propio grupo familiar un donante compatible para el trasplante de médula ósea por lo que es determinante acudir a donantes no emparentados y/o no relacionados. Mientras más donantes de médula ósea puedan inscribirse, más posibilidad tienen las personas con enfermedades de encontrar un donante compatible.

 

Importante

Para la inscripción voluntaria, libre, gratuita y solidaria puede registrarse toda persona apta para la donación de una unidad de sangre de entre 18 y 40 años de edad.

Tras la decisión de sumarse al Registro Nacional, se envía al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) una muestra de sangre de la persona para estudios genéticos.

Una vez incorporada, la persona podrá ser contactada o no para una donación, ya que la dificultad central es lograr compatibilidad al cien por ciento.

Quienes deseen sumarse, pueden acudir a la sede del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) en Avenida Snopek esquina Teniente Bolzán (frente Torres del Alto) en Alto Comedero de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 8 a 13 o a cualquiera de los puestos móviles de colecta de sangre en la vía pública en San Salvador de Jujuy o en el interior.

 

Cronograma de actividades

Bajo el lema “Salud hasta la Médula”, este sábado 1 de abril de 9.30 a 12 horas se realizará en la capital jujeña una Caravana / caminata / banderazo / desde Lavalle esq. 19 de Abril hasta peatonal Belgrano, continuando luego hacia calle Necochea.

Además, se sumarán actividades de promoción de la donación voluntaria de sangre y de incorporación al Registro de donantes de médula ósea.