“Si me van a meter presa, no me importa”
Cristina Kirchner aseguró que lo esencial es recuperar un sistema judicial y construir un Estado democrático y constitucional. Habló de lawfare, de persecución y de narcotráfico. Criticó a Macri: ‘Entregó el país hecho percha’.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que es “necesario recuperar un sistema judicial” para “enfrentar los dramas de nuestro tiempo” y “volver a construir un país que alguna vez tuvimos” con un “Estado democrático y constitucional”.
“No me interesa si me van a condenar, inhabilitar o meter presa. Me importa que volvamos a construir un Estado democrático y constitucional en el cual las garantías no sean cartón pintado. Me interesa volver a construir un país que alguna vez tuvimos, como lo hizo el peronismo el siglo pasado”, marcó.
En el marco del encuentro organizado por el Grupo de Puebla en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se realizó en el CCK, aseguró que nunca se le perdonará a los gobiernos progresistas la “reconstrucción de la economía sino también lo que pudimos construir en materia de derechos humanos”, especialmente en la Argentina desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner.
Con Néstor Kirchner comenzó la “reconstrucción de Argentina y la reconstrucción de la Memoria, Verdad y Justicia. (El genocida Jorge Rafael) Videla decía que su peor época había llegado con los Kirchner”, aseguró Fernández de Kirchner
Asimismo, indicó que el lawfare es “lo que el partido militar fue a los gobiernos populares” del siglo XX y sostuvo que hoy en día se aplica “a los gobiernos populares, nacionales y democráticos” del siglo XXI.
“Nos persiguen porque igualamos a la sociedad, el derecho de los trabajadores a participar equitativamente en lo que produce. Los trabajadores tenían 51% de participación en el PBI al momento del golpe de 1976, al igual que al término de su gobierno en 2015”, expresó ante los cánticos de `Cristina Presidenta’.
También advirtió que el lawfare “no se explica sin los medios de comunicación” porque, dijo, “las sentencias se escriben en los medios” y “después un juez o fiscal suscriben”.
La vicepresidenta afirmó que todo lo que se “sufre en la Argentina tiene que ver con lo que pasa en la economía” y criticó al gobierno de Mauricio Macri.
“Si no había deuda, había reservas y los salarios no estaban rezagados, ¿me quieren decir qué hicieron en cuatro que entregaron el país hecho percha en 2019”, aseguró y lanzó: “El PBI se lo llevaron ellos y todavía no sabemos dónde está”.
En otro tramo de su discurso, la vicepresidenta reaccionó a las declaraciones del titular de la UCR, Gerardo Morales, quien, la semana pasada al lanzar su candidatura, había pedido que Cristina deje la vida política. Sin nombrarlo apuntó a dirigentes de la oposición. “Parece que hubieran salido de los cráteres de Marte”, chicaneó.
Por otra parte, advirtió que para “luchar” contra el narcotráfico “primero” hay que enfrentar el “sistema financiero”, que, dijo, “lava la guita del narco”.
“Este neoliberalismo permite el ingreso del otro gran drama que es el narcotráfico. Si tenemos que luchar contra el narcotráfico, primero tenemos que luchar contra el sistema financiero que lava la guita del narco”, apuntó.
Asimismo, recordó la situación de la UCR con la Alianza durante el gobierno de Fernando de la Rúa y la crisis desatada por al renuncia de Carlos “Chacho” Alvarez. “Se quedó sin gobierno cuando su vicepresidente denunció que habían sobornado a los senadores peronistas para sancionar la flexibilización laboral”.
Acompañaron a Cristina, el exjuez español Baltazar Garzón, los expresidente de España, Rodríguez Zapatero, de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, de Uruguay, `Pepe’ Mugica, y de Colombia, Ernesto Samper, entre otros, y el presidente de la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Gustavo Valdés, quien asumió el rol de moderador.
FUENTE : LA PRENSA