Niños, niñas y jóvenes de localidades rurales de los Valles visitaron Casa de Gobierno
El contingente visitó Casa de Gobierno como parte de las actividades del Programa Porvenir NOA que busca prevenir y erradicar de forma progresiva el trabajo infantil y adolescente. La iniciativa es impulsada por la Asociación Conciencia con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Jujuy.
La delegación recorrió el Salón de la Bandera y el Centro de Interpretación Turística de la Bandera y participó de la Experiencia Éxodo, para después ser recibidos por los ministros de Trabajo y Empleo; Gaspar Santillán y Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; el Subsecretario de Gestión de la Gobernación, Gustavo Carrasco; y el coordinador de Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), José Varela.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia que facilita el traslado de las delegaciones del interior de la provincia a la ciudad capital y programa una serie de actividades culturales, turísticas y recreativas, coordinadas por la Subsecretaría de Gestión de la Gobernación.
El ministro Gaspar Santillán ponderó el acuerdo de reciprocidad entre el Gobierno de Jujuy, a través de sus carteras, y la Asociación Conciencia, destacando las actividades culturales como “la vista a Casa de Gobierno y lugares que representan al estado provincial”. Añadió, que en el marco del acuerdo “recientemente recibimos chicos y chicas de Finca El Pongo”.
El funcionario, valoró la “predisposición del gobernador Morales para que los ministerios nos involucremos en esta causa que es sensible para todos”. “Hay chicos que no conocían la ciudad, por eso es importante estas acciones para que vayan insertándose en la sociedad”, remarcó.
En tanto, Alejandra Martínez expresó: “Me parece maravilloso el trabajo entre la sociedad civil junto al estado provincial por las infancias y las adolescencias”.
“Es importante la experiencia vivencial de los chicos y las chicas, que se emparentan con los derechos de nuestras infancias y adolescencias de poder acceder al conocimiento, al arte, a la cultura, al juego y a la recreación”, subrayó.
Por su parte, Belén Bidmar, de la Asociación Conciencia, señaló que “estas acciones permiten generar instancias de construcción de ciudadanía y poner en valor la cultura que tenemos como jujeños”, y asimismo, destacó “la articulación con el estado provincial” para concretar las actividades.
“La delegación está integrada por 45 personas entre niños, niñas y jóvenes y algunas mamás de las zonas de La Ovejería, San Santiago, 25 de Mayo, Sunchal, Chamical, Coronel Arias y Perico”, puntualizó.