Celebraron con un acto los diez años del Pontificado de Francisco
Personalidades de la cultura y la religión disertaron sobre el Papa en la Cancillería.
Con el auditorio ‘Manuel Belgrano’ de la Cancillería repleto, este jueves por la noche se festejó, recordó y homenajeó al Papa Francisco a diez años de que iniciara su pontificado. El acto -denominado “Una Iglesia que celebra es una iglesia viva y abierta a la gracia”- fue organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Fundación Arché y la Asociación Civil Casa Común y el Centro Universitario de Estudios (CUDES).
Entre el público se destacó la presencia del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Asimismo, se encontraban personalidades como Julio Bárbaro, Mario Mactas y José Ignacio López. En tanto, desde el escenario Fernando Bravo, con su inconfundible voz, daba pistas de una jornada que incluyó videos con imágenes de momentos claves de los diez años de Francisco.
Asimismo, hubo saludos grabados, entre otros, del historiador y periodista Marcelo Larraquy -”en los sectores populares la palabra del Papa es muy escuchada”- y de la periodista Elisabetta Piqué, autora de la biografía “Francisco, Vida y Revolución”. Piqué señaló como un privilegio la oportunidad que tiene de cubrir los eventos trascendentales del pontificado en el propio Vaticano.
En tanto, se ofreció un pequeño video con la palabra del destacado catedrático italiano Massimo Borghesi, el principal biógrafo de Francisco, quien ponderó aspectos claves del Papa: ”Asumió en un momento difícil, sobre todo por las causas de pedofilia. En todos sus documentos pastorales mostró una mirada crítica hacia la globalización. A pesar de las oposiciones, continuó con el diálogo interreligioso con el Islam”.
PANELES
A continuación, se presentaron dos interesantes paneles en vivo. Quien rompió el hielo fue Paola Delbosco, filósofa y docente italiana residente en Argentina y presidenta de la Academia Nacional de Educación. La especialista destacó que ”fue muy particular conocer a un Papa antes de ser Papa. Hubo perplejidad, claro. Recuerdo que me preguntaban cómo era. Y los que lo conocemos sabemos cómo ha vivido. El siempre ha estado cerca de la gente; recordamos cómo viajaba en subte, por ejemplo”. Delbosco destacó que la primera visita pastoral fue al campo de refugiados de Lampedusa con lo que demostró su intención de ”ir a la periferia”.
A continuación, fue el turno de Fishel Szlajen, de la Asociación Mutual Israelita Argentina y el primer rabino en ser designado miembro de la Pontificia Academia para la vida. ”Francisco ha sido clave para el diálogo interreligioso -señaló- y ha abordado temas como la contaminación, el cambio climático, la economía, la desigualdad y la guerra. El busca soluciones a todo lo que atenta contra los derechos humanos”.
Por su parte, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, obispo de la diócesis de San Francisco, Córdoba, destacó que ”desde hace diez años Francisco viene confirmando la Fe en Jesucristo”.
Tras un video con imágenes de Patricia Sosa cantando La Misa Criolla en el Vaticano, el acto cerró con las palabras de Humberto Podetti, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz; Liliana Negre de Alonso, ex senadora nacional; y monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires. Todos celebraron y homenajearon al Papa y destacaron su particular mirada social ”con predilección por los pobres”.
FUENTE : LA PRENSA