Capacitación en Perspectiva de Género

La instancia de formación en perspectiva de género y diversidad fue organizada por el Consejo Provincial de la Mujer y la Policía de la Provincia

La capacitación en materia de género y diversidad, destinada a 30 efectivos que trabajan en los Centros de Atención a la Víctima, fue organizada por el Consejo Provincial de la Mujer de Igualdad de Género en coordinación con la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad de la Policía de la Provincia.

Estuvieron presentes la titular de Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, asesores legales de la Policía, personal policial de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, personal de los centros especializados y efectivos de la Unidad Regional N° 1.

Durante el encuentro en la Sala de Situación de la Central de Policía de la Provincia de Jujuy, surgieron espacios para la promoción y la concientización sobre la igualdad de género, los procedimientos aplicables al sistema de seguridad en pos de mejorar los servicios a mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+ que permitirán seguir garantizando derechos de todos los ciudadanos.

Estas jornadas se desarrollan en el marco de la Ley Micaela. Es de recordar que esta normativa, N° 27.499 con adhesión provincial a través de la sanción de la Ley N° 6.140 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Consejo Provincial de la Mujer en Córdoba

Cabe indicar, que la formación en la materia consta de 4 módulos y se replicará en varias localidades con el fin de abarcar a miembros de la fuerza de las unidades regionales de la provincia y abordará temas de: perspectiva de género, violencia de género, Ley N°26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. También se desarrollarán temas como diversidad sexual, entendiendo que toda persona tiene la posibilidad de vivir su orientación sexual e identidad de género de una manera libre y responsable. Otro de los puntos trabajar será la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, que reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el Documento Nacional, así como el acceso a la atención sanitaria integral de las personas trans. Dentro del programa se prevé además informar acerca de los protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género o por motivos de género.