Un incendio forestal se desató en El Bolsón
Investigan si un hombre es responsable de provocar el fuego.
Un incendio forestal se desató en El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde trabajaban tres aviones, un helicóptero hidrante y al menos 10 brigadistas para contener las llamas que hasta el momento afectaban dos hectáreas de bosque, mientras se investiga si un hombre fue el responsable de provocar el fuego, informaron las autoridades provinciales.
El foco ígneo se produjo ayer al mediodía sobre la ladera este de Loma del Medio, en cercanía al barrio Usina, por lo que equipos de Protección Civil, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), Policía y Bomberos, todos ellos de Río Negro, trabajaban para que las llamas no lleguen hasta el poblado.
Se registraron varios focos sobre la vegetación y se pudieron ver enormes columnas de humo, lo que obligó a desplegar un fuerte operativo para contener el fuego.
“El Gobierno de Río Negro puso a disposición todos sus recursos para trabajar en la contención del incendio desatado en El Bolsón. Se dispuso la llegada de tres aviones y un helicóptero hidrantes que ya están trabajando en el lugar”, informó en un comunicado la gobernación, que encabeza Arabela Carreras
El Splif de Bariloche dijo que el fuego “avanza muy rápido” y había ayer afectado dos hectáreas de bosque, por lo que se enviaron 10 brigadistas en dos móviles livianos para combatir el foco. En redes sociales circuló un video de un hombre provocando los incendios, quien habría sido visto por los vecinos y brigadistas que trabajan en el lugar y fue detenido por la policía, informaron medios locales.
“Sí se vio a una persona subiendo vestido de negro corriendo con una mochila también negra, con un perro. Estamos enojados porque lo vimos prendiendo a la altura de los campings”, aseguró Jano Namor, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, al sitio Noticias del Bolson.
“Estamos yendo con el móvil cisterna porque la cabeza del fuego avanza rápido hacia el barrio usina, así que vamos a poner toda la artillería para pararlo ahí, tenemos el apoyo de bomberos de Lago Puelo y El Hoyo. No lo vamos a dejar avanzar hacia el barrio”, agregó Namor.
El bombero confirmó que se están evacuando vecinos del barrio Usina y la gente que vive en Cabeza del Indio, Vargas y todos los campings colindantes.
Las autoridades recomendaron a los vecinos no ir hacia los sectores afectados y quienes por razones de fuerza mayor deban circular por esos lugares que no lo hagan en zonas de mayor peligro. Además, pidieron atención a la circulación de vehículos de emergencia que pasan rápido. Asimismo, se montó un centro de evacuación para la eventual llegada de vecinos que se vieran afectados por el siniestro.
FUENTE : LA PRENSA