El presidente mexicano López Obrador contrajo coronavirus por tercera vez

El Gobierno de México anunció esta mañana que el presidente Andrés López Obrador resultó positivo por tercera vez de coronavirus, por lo que deberá guardar aislamiento por varios días, aunque continuará con su tarea de forma remota.

En un comunicado oficial, la Presidencia indicó en redes sociales que el jefe de Estado mexicano, de 69 años, informó que resultó positivo a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

“Aunque no es grave y su corazón se encuentra en óptimas condiciones, el primer mandatario suspendió la gira por el sureste mexicano, donde supervisaba avances del Tren Maya, y regresó a la Ciudad de México para permanecer en aislamiento”, agregó la nota de prensa.

“Amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100%”. Me guardaré unos días. Nos vemos pronto”, publicó el mandatario de izquierda en su cuenta de Twitter.

Horas después, el secretario de Gobierno, Adán López Hernández, negó que se haya desvanecido, e incluso sufriera un infarto a causa de la enfermedad.

“No hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creer”, agregó el funcionario, que será el encargado de dar las ruedas de prensa diarias hasta que el presidente se restablezca.

“Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos. Eso quisieran, pero goza de cabal salud”, recalcó, informó la agencia de noticias Sputnik.

López Obrador se encontraba de gira por el país para supervisar las obras del tramo del Tren Maya a su paso por Yucatán cuando confirmó que tuvo que cancelar sus planes tras volver a contagiarse.

La primera vez que el dignatario tuvo coronavirus fue en enero de 2021, cuando dejó como encargada de la Presidencia a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La segunda infección se produjo en enero de 2022, cuando se ausentó del cargo solamente por cuatro días.

López Obrador sufre de hipertensión. En 2013 tuvo un infarto cardíaco, y el año pasado se sometió a una cirugía coronaria ante el riesgo de otro infarto.

Fuente: La Prensa