De Pedro instó a la fuerzas políticas a discutir “el modelo productivo” para el país
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, convocó nuevamente a todas las fuerzas políticas “a ser parte de una discusión sobre cuál es el modelo productivo que se debe defender” para el país, ya que, aseguró, “no es posible que el resultado de una elección ponga en discusión el modelo productivo, y con ello el destino de las y los trabajadores, las familias y los empresarios”.
De Pedro hizo estas declaraciones en el municipio bonaerense de Pilar donde, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y el intendente Federico Achával entregó vehículos a través del Programa Municipios de Pie, inauguró un Centro Integral de Documentación, participó de un encuentro sobre la relación entre la ciencia y la industria y visitó la planta farmaquímica Gador.
De Pedro participó junto a los funcionarios del encuentro “Ciencia e industria: el potencial de la vinculación tecnológica y la innovación”, para potenciar los vínculos ya existentes entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y las empresas radicadas en el Parque Industrial de Pilar.
“Vengo proponiendo a las distintas fuerzas políticas hacer un acuerdo nacional sobre cuál es el modelo productivo de la Argentina. ¿Cuál es el modelo de desarrollo que queremos para la Argentina?”, se preguntó De Pedro.
Junto a él estuvieron el secretario de Municipios, Avelino Zurro; la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Núñez; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Santiago Révora, y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Lucía Portos.
De Pedro recalcó que “con los gobernadores del Norte Grande hemos llevado adelante una discusión profunda durante dos años, en la que además participaron cámaras industriales de las provincias argentinas de esa región”.
“Se discutió cuál es el modelo de desarrollo, cuál es la matriz productiva de cada una de las provincias. Y ese consenso está, hay un acuerdo con cada una de las provincias, y hasta tenemos un acuerdo regional de las provincias del Norte Grande”, completó.
Amplió que “apostamos a la sinergia público-privado, sobre todo a la generación de un mercado interno, lo que se traduce en mayor poder adquisitivo para los trabajadores y las trabajadoras, para que puedan vivir bien, progresar y hacer que sus hijos puedan vivir un poquito mejor que ellos y ellas”.
“Apostamos a generar un mercado interno que permita que a las pymes les vaya bien. Con lo cual, para nosotros, la sinergia Estado-inversión privada es central”, señaló el funcionario.
De Pedro consideró trascendental “la participación de los empresarios en esta discusión sobre cuál es el modelo productivo que queremos para Argentina”.
“Si no participan los empresarios respecto de cuál es el modelo productivo que hay que promover y defender, lo más probable es que todas las industrias corran la suerte del resultado de una elección”, enfatizó el ministro.
Filmus expresó que es primordial “articular la investigación básica con la aplicada, y lo público con lo privado”, y dijo: “Argentina tiene históricamente una gran investigación básica; la cuestión es cómo transformarla en la resolución de los problemas de la gente y del modelo productivo”.
“Tenemos que desarrollar estrategias que sean originales y se repliquen en cada territorio, así como a los problemas concretos de cada lugar”, añadió. Y retomó la idea de definir estrategias territoriales: “Es central la articulación con la Universidad, el Conicet, más el apoyo financiero del ministerio y la Agencia I+D+i, para desarrollar espacios de trabajo común para las empresas”.
“No todas las empresas, especialmente las pymes, pueden comprar toda la tecnología. Nosotros, como Estado, podemos comprarla y que esté al alcance de ellas”, añadió.
Núñez aseguró que “debemos abordar el desafío de que el sistema científico tenga más impacto que el que actualmente tiene”, porque “nada puede salir del sistema científico y tecnológico si no lo toma el sector productivo y lo transforma en algo que le llegue a la gente y a la sociedad”.
“Debemos pensar con qué herramientas disponemos y qué tenemos que mejorar, qué tenemos que proponer para que la articulación y la vinculación entre empresas, el sector productivo y todas las capacidades de nuestro sistema se vuelquen en mayores capacidades de innovación para las empresas, más trabajo y mejores productos que tengan como destino a toda la sociedad”, concluyó.
Achával aseveró que en Pilar “tenemos la mirada de articular con los gobiernos nacional y provincial, en tanto y en cuanto estos sean los que protegen nuestra industria, y los que le dan la posibilidad y la certeza a cada uno de ustedes, como industriales, de que la Argentina va a seguir por ese camino”.
En el marco del Programa Municipios de Pie, De Pedro entregó a Pilar de más de 60 vehículos: 10 camiones foton, nueve camionetas utilitarias, una hidrogrúa, 12 motos y 35 camionetas.
Achával destacó la labor conjunta con el Ministerio del Interior: “Estos son hechos concretos de gestión pública que nos permiten mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos”.
La visita de De Pedro incluyó un recorrido por la planta de Gador, empresa farmacéutica que produce medicamentos a base de sustancias hormonales y de activos de alta potencia.
Además, encabezó la inauguración de un Centro Integral de Documentación de Pilar, donde funcionarán dependencias del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Migraciones, Antecedentes Penales y servicios complementarios municipales. Estuvieron la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y el titular del Renaper, Santiago Rodríguez.
Fuente: La Prensa