Toledo se se entregará, afirmó su abogado
El expresidente peruano se presentará ante un tribunal en California, Estados Unidos, para permitir su extradición.
El expresidente peruano Alejandro Toledo se presentará este miércoles ante un tribunal de California para ser detenido y permitir que se ejecute su extradición a Perú, donde está acusado de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht cuando estaba en el poder, señaló uno de sus abogados.
“Se sabía que si hasta el viernes no había una decisión favorable a la postulación de la defensa (de Toledo) en Estados Unidos, el siguiente paso, y el juez lo dijo, ya no necesitaba una nueva audiencia, simplemente sacaba una providencia y le ordenaba que se acerque y se entregue, y es lo que va a ocurrir el viernes”, explicó el abogado de Toledo, Roberto Su, a la televisora peruana Latina.
Su es el abogado del expresidente en Perú, pero su defensa en EEUU la ejerce otro colegiado.
La presentación de Toledo quedó sin margen después de que una corte le rechazara esta tarde una última “moción de urgencia” que habían presentado a primera hora sus defensores en EEUU para frenar su extradición.
Esa presentación aseguraba que la suspensión de su detención y extradición era “necesaria para evitar el daño inminente e irreparable de una privación errónea de la libertad, y posiblemente también de la vida” si es extraditado en la fecha límite que ayer fijó un juez.
Pero el tribunal de Washington ante el que se había presentado el texto rechazó el pedido.
En la víspera y tras varios recursos que buscaron detener la extradición, la justicia de EEUU dio por concluido el proceso judicial contra el exjefe de Estado y ordenó que se entregara mañana a las autoridades para proceder a su extradición hacia Perú.
Si Toledo no se entrega, las autoridades estadounidenses procederán a detenerlo por la fuerza.
“Estamos listos para trasladar al doctor Toledo a Perú para acatar la orden del tribunal”, explicó el representante del gobierno estadounidense, Kyle Waldinger.
El juez Thomas Hixson ordenó que el político peruano se entregue a las 9 (13 de Argentina) en un tribunal federal en San José, a unos 40 kilómetros de Menlo Park, donde reside con su esposa, Eliane Karp.
El expresidente permanecerá “en una cárcel adecuada” hasta que sea entregado a las autoridades peruanas, detalló Hixson.
El juez solicitó hoy la entrega del pasaporte de Toledo a las autoridades estadounidenses, y autorizó que el pasaporte de Karp le sea devuelto una vez “el acusado se haya entregado”.
Toledo, residente en EEUU desde 2017, está acusado por la fiscalía peruana de haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht.
La fiscalía sostiene que el exmandatario habría recibido cerca de 20 millones de dólares a cambio de otorgar a la empresa la concesión de la obra de la ruta Interoceánica, ubicada al sur del país.
Por este delito se está pidiendo una pena de 20 años y 8 meses de cárcel.
El exjefe de Estado peruano fue detenido en 2019 en California y pasó ocho meses en prisión preventiva para evitar el riesgo de su fuga, pasando luego en marzo de 2020 bajo arresto domiciliario.
La esposa de Toledo y exprimera dama Karp también cuestionó el proceso, en declaraciones que recoge el sitio del diario La República.
“Meterlo preso (a Toledo) y que se muera y que nunca haya juicio, porque juicio no va a haber… Porque han decidido armar toda una farsa, todo un texto y un discurso falso; no quieren escuchar la defensa”, advirtió Karp.
Fuente: La Prensa