La provincia fiscaliza planes de manejo forestal en Palma Sola

En el marco de la Ley de Bosques 26.331, Jujuy certificó actividades de manejo forestal sostenible en Palma Sola, garantizando el cumplimiento técnico y normativo.

En el marco de la Ley Nacional de Bosques 26.331, técnicos de la UGBN de la Dirección de Bosques, Manejo y Uso del Suelo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy realizaron una inspección en la finca “Don Antonio”, ubicada en la localidad de Palma Sola (Villamonte), departamento Santa Bárbara, con el objetivo de monitorear y certificar las actividades realizadas con fondos provenientes de dicha normativa.

Durante el recorrido, los equipos técnicos supervisaron el Cuartel N.º 1 y Censo N.º 1 del predio, verificando en terreno la correcta marcación de los individuos censados, su ubicación, estado sanitario, diámetro a la altura del pecho (DAP) y altura, como parte del proceso técnico previo al análisis en gabinete.

La inspección permitió además certificar tareas correspondientes al plan de manejo forestal aprobado para el predio, entre ellas el censo de especies, control y vigilancia de los recursos forestales, y mejoras en la infraestructura vial interna. Estas acciones, presentadas por el titular del campo, forman parte de un esquema de aprovechamiento sostenible y conservación del bosque nativo.

Las tareas de fiscalización se realizan en articulación con el productor y su personal, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente de la provincia en cuanto a los diámetros de corte autorizados por especie. Esto permite emitir las autorizaciones correspondientes con cupos maderables que priorizan la sostenibilidad y el equilibrio del ecosistema forestal.

Cabe destacar que estas inspecciones, integradas a los mecanismos de rendición de cuentas ante Nación, son fundamentales para la asignación de nuevos fondos. Actualmente, Jujuy es la única provincia en condiciones de recibir los fondos 2025 por mantener sus informes y certificaciones al día.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy continúa fortaleciendo así las políticas de monitoreo y gestión sostenible del bosque nativo, con una mirada integral de conservación y desarrollo productivo responsable.