Tareas de control fiscal para combatir la informalidad

La Dirección Provincial de Rentas en lo que va del año 2025 y continuando la línea de acciones iniciadas en el periodo 2024, sigue desarrollando numerosas tareas de control fiscal en diferentes puntos de la provincia.

En concordancia con los objetivos planteados en el “Plan anual de fiscalización”, Rentas desplego de forma presencial numerosas acciones de inspecciones y verificaciones con el firme propósito de reducir las brechas de evasión tributaria y comercio informal existente.

Las tareas de revisión se fueron efectuando en diversos predios feriales del territorio. Específicamente, las visitas e inspecciones se realizaron en sectores comerciales mayoristas y minoristas, como las ferias: “La Saladita”, “Cooperativa de Feriantes Mayoristas Frutihortícola del Norte Argentino”, “Feria 20 de junio”, “Feria Copacabana”, Big Mall y zonas aledañas a las mismas, ubicadas respectivamente en las ciudades de Perico, Monterrico y San Salvador de Jujuy.

En tales oportunidades, los inspectores del Organismo se abocaron a verificar la situación fiscal de los comerciantes, realizando un relevamiento en todos los puestos habilitados, constatando las actividades realizadas por los feriantes y verificando su inscripción en ingresos brutos. Asimismo, la Dirección Provincial de Rentas implementó el uso de obleas adhesivas para identificar aquellos locales intervenidos, fijando la situación fiscal de cada uno. Finalmente, se notificaron incumplimientos y desvíos detectados, informándose los plazos para la regularización efectiva de su situación fiscal.

La Repartición continuará ejercitando tales operativos presenciales en diferentes espacios comerciales de la provincia durante todo el periodo fiscal 2025, a fin de mitigar el comercio informal en el territorio, reducir franjas de incumplimiento y competencia desleal.