El periodista del Wall Street Journal detenido en Rusia seguirá detenido acusado de espionaje
Gershkovich es el primer corresponsal estadounidense desde la Guerra Fría en ser detenido en Rusia por cargos de espionaje.
Un juez ruso dictaminó que el periodista estadounidense Evan Gershkovich debe permanecer tras las rejas por cargos de espionaje en un caso que forma parte de una ofensiva del Kremlin contra la disidencia y la libertad de prensa en medio de la guerra en Ucrania.
Apareciendo en público por primera vez en semanas, el reportero del Wall Street Journal, de 31 años, estaba parado en la jaula de vidrio de un acusado en el Tribunal de la Ciudad de Moscú, vestido con jeans azules y una camisa a cuadros de cuadros azul marino. A veces caminaba con los brazos cruzados, hablando a través de una abertura con sus abogados y ocasionalmente sonriendo mientras reconocía a los otros periodistas amontonados en la sala del tribunal.
Gershkovich es el primer corresponsal estadounidense desde la Guerra Fría en ser detenido en Rusia por cargos de espionaje, y su arresto inquietó a los periodistas en el país y generó indignación en Occidente. Gershkovich, su empleador y el gobierno de Estados Unidos niegan que haya estado involucrado en espionaje y han exigido su liberación.
“Evan es un miembro de la prensa libre que, hasta que fue arrestado, se dedicaba a recopilar noticias. Cualquier sugerencia de lo contrario es falsa”, ha dicho el Journal. La semana pasada, Estados Unidos declaró oficialmente que Gershkovich fue “detenido injustamente”.
El Servicio de Seguridad Federal de Rusia arrestó a Gershkovich en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Montes Urales, el 29 de marzo y lo acusó de intentar obtener información clasificada sobre una fábrica de armas rusa.
Al rechazar la apelación de Gershkovich para ser liberado de la prisión preventiva, el juez dictaminó que debe permanecer en la cárcel al menos hasta el 29 de mayo. Los abogados del periodista dijeron que solicitaron un arresto domiciliario o que Gershkovich sea liberado bajo una fianza de 50 millones de rublos (alrededor de $ 610,000). ), pero fueron rechazados.
The Journal y su editor, Dow Jones, calificaron el fallo que confirma la detención de Gershkovich como “decepcionante”.
El periodista ruso Vasily Polonsky publicó un video de Gershkovich asintiendo mientras Polonsky le gritaba: “Evan, aguanta. ¡Todos dicen hola!”
Gershkovich podría enfrentar hasta 20 años de prisión si es declarado culpable. Los abogados rusos han dicho que las investigaciones de espionaje anteriores demoraron de un año a 18 meses, tiempo durante el cual pudo tener poco contacto con el mundo exterior.
Ha estado recluido en la prisión de Lefortovo de Moscú , que data de la era zarista y es un símbolo aterrador de la represión desde la época soviética, utilizado durante las represiones estalinistas.
“No es un lugar muy agradable en general, pero las condiciones están bien, no se queja”, dijo su abogada, Tatyana Nozhkina, después de la audiencia del martes.
Gershkovich estaba de buen humor, no tenía problemas médicos y hacía mucho ejercicio y leía mucho, incluido “Guerra y paz” de Leo Tolstoy, agregó.
Fuente: La Prensa