El derrotado candidato del nacionalismo rumano pide anular las elecciones de su país

El líder del partido ultranacionalista rumano AUR, George Simion, anunció este martes, dos días después de perder las elecciones presidenciales contra el europeísta Nicusor Dan, que exigirá ante la Justicia la anulación de los comicios.

En un video publicado en su página de Facebook, Simion habló – sin aportar pruebas- de una injerencia de Francia y de la vecina Moldavia en las elecciones.

“Impugnaremos la elección de Nicusor Dan ante el Tribunal Constitucional por exactamente las mismas razones por las que anularon las elecciones de diciembre”, dijo Simion, citado por el portal dw, en referencia a los comicios suspendidos hace medio año por injerencia rusa a favor del candidato ultranacionalista Calin Georgescu.

Según el líder de AUR, el domingo pasado hubo compra de votos y un presupuesto de 100 millones de euros asignados en Moldavia para lo que calificó como “turismo electoral”.

“Ningún cálculo del mundo nos demuestra que más de 11,5 millones de rumanos votaron” el domingo pasado, agregó el derrotado aspirante, en referencia al fuerte aumento de la participación, que pasó del 53 por ciento en la primera vuelta del 4 de mayo al 65 por ciento el domingo.

El alcalde de Bucarest y candidato independiente, Nicusor Dan, ganó las elecciones con un 53,6 por ciento de los votos, frente al 46,3 por ciento de Simion.

En la noche electoral, el ultra se declaró primero nuevo presidente de Rumania pero luego, tras quedar matemáticamente por detrás de su rival, reconoció su derrota, lo que hoy explicó con su deseo de evitar un “derramamiento de sangre en el país que habría generado caos”.

Ni Francia ni Moldavia “ni nadie tiene el derecho de interferir en las elecciones de otro estado”, dijo Simion, señalando que la elección había sido una “farsa”.

El ultranacionalista reconoció que hay pocas posibilidades de que su solicitud ante la Justicia prospere, pero instó a “todos los rumanos de buena fe” a que se dirijan al Tribunal Constitucional y soliciten la anulación de las elecciones.

Fuente: La Prensa