Weretilneck superó a JxC en Río Negro

No hubo sorpresa en estos comicios. El ganador aseguró que la provincia tendrá una transición muy importante, en la que hay que ser cautos y tener mucho diálogo.

El senador nacional Alberto Weretilneck logró un holgado triunfo en la elección para gobernador de Río Negro, al frente de una alianza en la que coexisten peronistas y radicales.
Escrutado el 70 % de las mesas, la coalición Juntos Somos Río Negro consiguió el 36,11% de los votos contra el 22,16% del candidato Aníbal Tortoriello, de Cambia Río Negro, alineada a nivel nacional con Juntos por el Cambio (JxC).
En tanto, Silvia Horne, de Vamos Con Todos (Frente de Todos), logró el 11,48 %), mientras Ariel Rivero (Primero Río Negro), aliado del sector libertario de Javier Milei, obttuvo el 9, 88%.
En los festejos, Weretilneck agradeció a los rionegrinos y a sus aliados. “Estamos muy satisfechos y sacamos una diferencia muy importantes, más de 20 puntos”, manifestó. Asimismo, destacó la idea de “hacer algo distinto que fue aceptado por el electorado”.
Temprano, tras emitir su voto en Cipolletti, Weretilneck había asegurado que “la discusión que estamos dando es sobre el Río Negro que queremos, sobre el Río Negro del futuro, sobre los problemas que tenemos y la forma de abordar esos problemas”.
Además, dijo que tendrán “una transición muy importante, en la que hay que ser cautos y tener mucho diálogo, sobre todo en virtud del contexto macroeconómico en el que nos encontramos”.
“Aquí, para seguir manteniendo la normalidad del funcionamiento provincial debemos seguir abordando problemas que se ponen en evidencia y hay que trabajar con mucha cautela de cara a los próximos meses”, aseguró. “En los 40 años de democracia este es un año muy importante porque la manera de rendir homenaje a la democracia es votando. Que nuestro pueblo tenga la posibilidad de elegir, de cambiar, castigar, reivindicar”, expresó.

TORTORIELLO
En tanto el candidato a gobernador por Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello, criticó la actual gestión provincial. “Hace casi 12 años administran los servicios de la provincia. Cuando hablamos de educación, salud pública y seguridad vemos desde hace meses reclamando salarios y condiciones dignas de trabajo. Una radiografía muy clara de la gestión que hoy tiene la provincia”, dijo Tortoriello sobre la administración de Juntos Somos Río Negro.
“Es lamentable cuando los políticos intentan ganar imagen desprestigiando al competidor. Tratar de ocultar el sol con un dedo, viendo una provincia con la deuda pública más grande de la historia, con los servicios básicos en estado calamitoso es vergonzoso responsabilizar a un opositor político”, agregó.
También opinó sobre los conflictos territoriales con comunidades mapuche. “Tenemos que separar pueblos mapuches y comunidades originarias con lo que significa Villa Mascardi. Ahí hablamos de delincuentes comunes, terroristas que hacen atentados. Usurpan, amenazan dañan propiedad privada y publica. Es la Justicia la que tiene que encargarse de combatirlo”, apuntó.
Por último, temprano antes de emitir su sufragio en el Colegio 5 del barrio Almirante Brown en Cipolletti, se había mostrado optimista en relación al resultado de los comicios. “Vamos a hacer una gran elección, estoy convencido, lo hemos visto a través de la campaña la enorme receptividad que ha tenido nuestra propuesta, nuestra gente, nuestras listas. Entendemos que vamos a tener un muy buen resultado”. También había hecho un llamado a votar a la población porque “en las manos de los votantes esta el futuro de nuestra querida provincia. Y más allá de saber que hay mucha gente muy disconforme con la política y con los políticos vayan a votar. Su voto es importante. Con no votar están favoreciendo lo que no quieren”, había declarado.
Luego de los comicios denunció la falta de boletas en los cuartos oscuros.

ARABELA CARRERAS
Por su parte, la actual gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, Arabela Carreras dijo que “la gente pone a nuestro líder nuevamente en la gobernación”.
“Weretilneck tiene la oportunidad de gobernar mejorando lo que no hemos logrado hacer y proponiendo hacia el futuro”, añadió la mandataria. “Son momentos para festejar porque hemos tenido un triunfo, ha sido variada la realidad de las distintas localidades”, dijo. En cuanto al moderado porcentaje de participación, indicó que “ya estimábamos que iba a ser bajo, probablemente los tiempos que vivimos hace que no haya tanto entusiasmo a la hora de ir a votar”. Igualmente remarcó que “fueron muy buenas elecciones” para el oficialismo. Más temprano, tras emitir su voto, había asegurado que “esta es una oportunidad para evaluar cómo venimos y hacia dónde queremos ir como sociedad”, y valoró la alianza del oficialismo rionegrino, que incluye a peronistas y radicales. La mandataria provincial expresó su alegría al sostener que “en el año en que se cumplen los 40 años de la recuperación de la democracia estamos nuevamente en una jornada que nos permite expresarnos, tomar decisiones, y hacer una evaluación de cómo venimos y hacia dónde queremos ir como sociedad”. DI TULLIO En tanto, el postulante de Podemos Proyectar Río Negro (PPR), Gabriel Di Tullio, sufragó en Bariloche y advirtió que “la gente está muy cansada, muy angustiada, muy enojada y lo va a reflejar hoy en las urnas”. Consideró que su candidatura fue un desafío personal y se logró el objetivo de “mostrar nuestro proyecto, que va a impactar en la provincia porque tuvo buena aceptación”.