En Palestina lo recordaron como un defensor de sus derechos

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, lamentó a muerte del papa Francisco, a quien definió como “un amigo leal del pueblo palestino”.

“Ofrecemos nuestras condolencias más profundas al Vaticano y a los creyentes de todo el mundo por esta grave pérdida que representa el fallecimiento del papa Francisco, un símbolo de tolerancia, amor y hermandad”, dijo Abás en un mensaje difundido por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

En su mensaje, Abás recordó la visita del pontífice a Belén, en Cisjordania ocupada, donde fue recibido por el presidente palestino, y su gesto de izar la bandera palestina en el Vaticano.

Poco antes, Basem Naim, miembro del buró político del grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, también lamentó el fallecimiento de Francisco y lo describió como “un firme defensor de los derechos legítimos del pueblo palestino”.

Una de las últimas declaraciones del papa ayer, domingo, estuvo dirigida a pedir la paz en la Franja de Gaza, donde Israel mantiene una ofensiva desde hace más de año y medio que ha causado la muerte de más de 51.200 personas, así como el retorno de los 59 cautivos que siguen en manos de las milicias del enclave.

El papa Francisco hizo un llamamiento a todas las partes para que “cese el fuego en Gaza, que se liberen los rehenes y se preste ayuda a la gente”, así como se frene “la carrera al rearme”, en el mensaje de la Pascua, que fue leído por el maestro de ceremonias, Diego Ravelli, debido a que el pontífice seguía afectado por su infección respiratoria.

“Me siento cercano al sufrimiento de los cristianos en Palestina y en Israel, así como a todo el pueblo israelí y a todo el pueblo palestino”, escribió Francisco.

Fuente: La Prensa