La UTA ratificó el paro de colectivos del viernes

La UTA aclaró hoy que mantendrá el paro de colectivos convocado para el viernes próximo, a pesar de que la Secretaría de Trabajo convocó a una nueva reunión con las empresas del sector para proseguir la negociación salarial.

“La reunión fue negativa, mantenemos el paro de 24 horas desde las 0 del viernes”, dijo una fuente de la UTA. De todos modos, la última palabra la tendrá la Secretaría de Trabajo, que cuenta con la potestad de intervenir en el conflicto y dictar la conciliación obligatoria, lo que impediría la medida de fuerza.

“En atención a la negativa empresaria a realizar algún ofrecimiento de incremento salarial, se ha dispuesto un paro de actividades por 24 horas para el viernes 28 de marzo del corriente, a partir de las 0 horas”, sostuvo el sindicato de choferes de colectivos en un comunicado.

La UTA mantuvo la protesta a pesar de que la Secretaría de Trabajo había llamado a las partes a otra reunión para proseguir la negociación el jueves de la semana próxima a las 15, luego de que hoy fracasara la audiencia entre el gremio y las empresas.

“Oídas que fueron las partes, el funcionario actuante insta a las mismas a extremar esfuerzos a fin de acercar posiciones en aras del mantenimiento de la paz social; y fija nueva audiencia virtual en los mismos términos que la presente para el día jueves 3 de abril de 2025 a las 15 horas”, se indicó en el acta de la cartera laboral.

No obstante, el gremio que conduce Roberto Fernández hizo caso omiso a la recomendación de la Secretaría que encabeza Julio Cordero y decidió mantener la medida de fuerza, tras calificar de “negativa” a la reunión de hoy.

“Los empresarios por un lado reconocen la legitimidad de nuestro reclamo, pero, por otro lado, amparándose en un cálculo de estructura de costos, nada ponen en la mesa para satisfacer nuestras necesidades salariales. Queremos dejar en claro que la medida de acción sindical es contra el sector empresario, por su negativa a realizar ofrecimiento alguno”, insistió la UTA en la audiencia.

Por su parte, los empresarios de la actividad reconocieron durante la reunión que “existe una necesidad de una recomposición salarial”, pero responsabilizaron al Gobierno por la situación.

Señalaron que “la falta de ofrecimiento de una mejora por parte de nuestra cámara tiene su origen en la negativa de las autoridades de Transporte de dar garantía sobre la provisión en tiempo y forma de los recursos necesarios para afrontar los mayores costos emergentes de cualquier acuerdo a que pueda arribarse”.

“El sector se encuentra arrastrando una situación de severo déficit de ingresos, circunstancia que ha sido planteada a las autoridades de todas las jurisdicciones, sin haber recibido respuesta alguna. Consecuentemente, deslindamos cualquier responsabilidad de las empresas en las medidas de acción directa que anuncia la UTA”, agregaron.

Fuente: La Prensa