Lluvia de decretos en el primer día de trabajo

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy ante miles de entusiastas simpatizantes una serie de órdenes ejecutivas para la “la restauración completa de Estados Unidos y la revolución del sentido común”.

Con la primera rúbrica volvió a retirar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París (ya lo había hecho en 2020 pero los demócratas revieron esa decisión), cumpliendo así una de las promesas electorales.

“Me retiro de inmediato de esta estafa injusta y unilateral. Estados Unidos no saboteará nuestras propias industrias mientras China contamina con impunidad”, anunció el mandatario.

“Nos vamos a ahorrar miles de millones con esto”, añadió ante una multitud de 50 mil personas en un estadio de básquet (el Capital One Arena), horas después de la jura en el Capitolio y antes de la gala oficial.

El evento se asemejó a uno de los mítines de campaña, pero con toda la pompa oficial de la presidencia, incluidas las bandas militares.

GOLPE AL WOKISMO

La segunda firma el flamante mandatario fue abolir las 78 ordenes ejecutivas y memorándum presidenciales de Joe Biden. “Cuatro años de wokismo a la basura”, comentó el canal Fox.

También implica la revocación de la orden del pasado 14 de enero con la que Biden sacó a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo.

Otras órdenes que Trump firmó en el estadio:

  • Congelación temporal de las contrataciones en el Estado.
  • Exigir que los trabajadores federales regresen al trabajo presencial.
  • Ordenó a cada miembro del gabinete derrotar la inflación y reducir el costo de la vida cotidiana, sobre todo de la vivienda
  • Ordenar al gobierno federal preservar la libertad de expresión y evitar persecuciones políticas.

Entre las órdenes que Trump dijo que firmaría más tarde en la Oficina Oval:

  •  Indulto a los acusados del 6 de enero de 2021 por el asalto al Capitolio.
  • Declarar una emergencia nacional en la frontera sur y “enviar tropas allí para detener toda entrada ilegal” y “comenzar el proceso de devolver a millones de inmigrantes a los lugares de donde vinieron”.
  • Declarar una “emergencia energética nacional” para expandir la perforación petrolera.
  • Reforma del sistema comercial para “imponer impuestos y aranceles a países extranjeros” a través de un “Servicio de Impuestos Externos”.
  • Reincorporación de los militares que se opusieron a la vacuna para el Covid con el pago retroactivo completo.
  • Poner fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión dentro de las agencias federales.
  • Eliminar varias protecciones para los estadounidenses transgénero.

TERRORISTAS

Trump firmó también una orden ejecutiva para clasificar a los carteles mexicanos, al grupo criminal Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas.

Estos grupos pasarán a formar parte de una lista de organizaciones -que incluye al Estado Islámico y a Al-Qaeda- a las que las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido dar “apoyo material”.

“México probablemente no quiere esto”, dijo Trump tras firmar el decreto.

Al ser preguntado por un periodista si la decisión implicaría atacar a los carteles en territorio mexicano, respondió: “Podría pasar, han pasado cosas más extrañas”.

OMS

Esta noche Trump firmó también una orden ejecutiva para retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ya lo hizo durante su primer mandato.

Al rubricar el documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el magnate republicano justificó su decisión criticando que Estados Unidos aporta muchos más recursos que China a ese organismo.

Trump recordó que durante su primer mandato (2017-2021) ya tomó la decisión de salir de la OMS: “Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”.

Según su relato, la OMS le ofreció reducir la aportación de Estados Unidos para que el país regresara al organismo, pero él se negó.

“Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora”, declaró este lunes.

Trump firmó el abandono de la OMS en 2020, entre críticas por la gestión de la OMS ante la pandemia de la covid-19, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.

ARANCELES

Trump reveló minutos atrás que planea aplicar el próximo 1 de febrero los aranceles del 25 % con los que ha amenazado a México y a Canadá.

“México y Canadá están permitiendo que (entren) un gran número de personas. Canadá es un gran abusador. Entran un gran número de personas y fentanilo. Creo que lo haremos el 1 de febrero”, dijo en la Casa Blanca.

Fuente: La Prensa