La ministra de Educación participó de la exposición de las tradicionales Ermitas
La ministra de Educación, María Teresa Bovi, en la Exposición de las Ermitas, acompañó y valorizó el trabajo realizado por docentes y tallerista de los Talleres Libres de Artes y Artesanías de la Quebrada, sede Tilcara, dependiente del Departamento de Educación Artística del Ministerio de Educación de la provincia.
Los Talleres Libres de Artes y Artesanías de la Quebrada, sede Tilcara, participan por tercer año consecutivo en esta actividad, que se lleva a cabo desde el Viernes Santo hasta el domingo de Pascuas, con el objetivo de fortalecer y revalorizar las tradiciones ancestrales, culturales y religiosas de la comunidad quebradeña.
En la ocasión, el grupo de artistas que participaró en las jornadas de trabajo estuvo integrado por : Abalos Delo (Cerámica), Aramayo Daniel (Artes Plásticas), Carrera Gabriela (Teatro), Cayo Pozo Mery (Confección de Indumentaria Artesanal), Colque Teresa (Hilado y Teñido), García Víctor (Peletería), Lamas María, Días Yolanda (Tejido Artesanal), Mamani Víctor (Construcción y Montaje), Méndez, Laura (Historia Oral), Guanuco Carlos, Paredez, Fernando, GASPAR Oscar (Música e Instrumentos Autóctonos), Vega Marcelo (Agroganaderia), Perez María, Torres Mirta, Mamani Tristán (Tejido en Telar), Palacios Melisa (Idioma Quechua), Altamirando Hebe, Quispe Fernando (Danzas Folclóricas), Mamani Griselda (Envasado y Encurtido Artesanal), Machaca Gloria (Seminario de Promoción Cultural), Cañizares Fany Elena (Coordinadora), Vásquez Edmundo (ACP.).
En cuanto a los materiales con los que trabajaron, se pudieron apreciar flores de diferentes colores (picadas); semillas de cebolla, chía, quinoa, churqui, lenteja, girasol, garbanzo, maíz y poroto; diferentes variedades, follaje de árboles y tierra de distintos colores.
Desde los Talleres Libres de Artes y Artesanías de la Quebrada, sede Tilcara, destacan que la Ermita realizada representa la devoción popular hacia los Cerros que antiguamente fueron los Apus tutelares hacia los que se peregrinaba en agradecimiento y para pedir comunitariamente por la existencia misma de la vida en complementariedad con la madre Pachamama y el Universo.
Además, hicieron gran hincapié en la representación de la Bandas de Sikuris, señalando que le dan a la devoción un profundo sentido de identidad porque con su música llevan a los cerros sus oraciones sentidas, su cansancio, sus intenciones y su peregrinar por la vida con un instrumento milenario como es el siku.