Reapareció al Asad con una serie de justificaciones que nadie cree
En su reaparición pública tras haber sido derrocado hace 9 días como presidente sirio, Bachar al Asad negó desde Rusia, que le otorgó asilo, haber traicionado a su pueblo, dijo que nunca pensó en “renunciar o buscar refugio, ni tal propuesta fue hecha por ninguna persona o partido” y afirmó que quiso quedarse a luchar contra “la matanza terrorista” pero luego de que los rebeldes capturaran Damasco, el Kremlin lo desalojó de su base aérea en el oeste a la que había sido trasladado y fue blanco de un ataque masivo con drones.
“Quien nunca dejó la resistencia en Palestina y el Líbano, ni traicionó a los aliados que lo apoyaron, no puede ser el hombre que abandona a su ejército y a la nación a la que pertenece”, insistió en una declaración publicada en Telegram por su oficina de prensa.
Titulado “Explicación del presidente Bachar el Asad sobre las circunstancias que le llevaron a marcharse”, el texto abunda en justificaciones, una de las cuales señala: “Cuando el Estado cae en manos de los terroristas y se pierde la capacidad de realizar una contribución significativa, cualquier cargo queda vacío de contenido y su labor se vuelve inútil”.
SUS ULTIMAS HORAS EN EL PODER
El depuesto mandatario juró que permaneció en la capital cumpliendo con sus funciones durante buena parte del 8 de diciembre aunque, al ver que las fuerzas rebeldes se habían infiltrado en Damasco, se desplazó a la provincia costera de Latakia, en coordinación con sus aliados del Kremlin, “para supervisar desde allí las operaciones de combate”.
No obstante, enseguida “quedó claro que nuestros soldados se habían retirado completamente de todos los frentes y que la última posición había caído”.
Paralelamente, la situación en las proximidades de la base de Hmeimim se deterioraba rápidamente, ya que fue objeto de un enjambre de aeronaves no tripuladas. Por eso, “sin opciones viables de salir de las instalaciones castrenses, Rusia exigió por la tarde “la inmediata evacuación a Moscú”.
Al Asad prometió que pronto describirá más detalladamente cómo fue el colapso de su régimen que un portavoz del flamante gobierno de transición sirio se encargó de enterrar con un “no retornan más”.
El vocero Obeida Arnaout aseveró que el país ha entrado en una nueva fase, que estará abierta al mundo buscando construir buenas relaciones con sus vecinos y demás naciones.
En ese sentido, llamó a Estados Unidos y otros países a que revoque la designación de Hayat Tahrir al-Sham -el principal grupo rebelde- como organización terrorista. Asimismo, le envió un mensaje a Rusia, instándola a reconsiderar “su presencia en el territorio sirio así como sus intereses”. Vale consignar que el Kremlin aún no definió que hará con sus militares y equipamiento bélico desplegados en las 2 bases que tiene en la nación árabe.
Fuente: La Prensa