El nuevo gobierno sirio suspende el Parlamento y la Constitución

El nuevo gobierno sirio “suspenderá la Constitución y el Parlamento” durante un período tres meses, declaró hoy Obaida Arnaout, portavoz de asuntos políticos de las nuevas autoridades.
“Se formará un comité legal y de derechos humanos para examinar la Constitución y luego hacer cambios”, explicó el vocero.
La coalición de grupos rebeldes que tomó el poder en Siria nombró el domingo al jefe del Gobierno de transición por un periodo de tres meses, que será Mohamad al-Bashir.
Por otra parte, las fuerzas kurdo-sirias anunciaron su decisión de izar la “bandera de la revolución” enarbolada por los insurgentes islamistas que tomaron el poder en Damasco y depusieron al régimen de Bashar al Assad, en todas las instituciones de la región autónoma de facto que controlan en el noreste sirio.
“Formamos parte de la Siria unida y del pueblo sirio”, reza el comunicado de las fuerzas kurdo-sirias difundido antes los medios de comunicación.
En el comunicado difundido antes, las Fuerzas Democráticas Sirias, un paraguas de grupos armados kurdos y prokurdos que se adhieren a la ideología del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en el noreste de Siria, escriben que “con motivo del fin de la era de represión y dominación impuesta por el régimen sirio al pueblo durante más de medio siglo, durante el cual los sirios han sufrido la injusticia, la marginación y la exclusión, es el derecho de los sirios celebrar la victoria de su voluntad en el derrocamiento de este régimen opresivo”.
“En este contexto histórico de transformación, reza la nota, la bandera de la independencia, con sus tres colores (verde, blanco y negro y las tres estrellas rojas) es un símbolo de esta nueva etapa, que expresa las aspiraciones del pueblo sirio a la libertad, la dignidad y la unidad nacional”.
“Partiendo del principio de que las regiones de la Administración Autónoma Democrática del norte y el este de Siria son parte integrante de la geografía siria y que los habitantes de estas regiones pertenecen a los auténticos componentes del pueblo sirio, prosigue el comunicado, el Consejo de los Pueblos Democráticos ha decidido izar la bandera siria en todos los consejos, instituciones, administraciones y estructuras pertenecientes a la Administración Autónoma en todas las provincias de la región”.
“El Consejo de los Pueblos Democráticos reafirma su compromiso de representar las aspiraciones del pueblo sirio en todos sus componentes y de trabajar para fortalecer la unidad nacional en el marco de una Siria democrática basada en los principios de justicia e igualdad entre todos sus componentes”, concluyen las fuerzas kurdas.
Fuente: La Prensa