Biden indultó a su hijo Hunter
El Jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, venía prometiendo desde hace bastante tiempo que no indultaría a su único hijo vivo, Hunter, hallado culpable meses atrás de 3 delitos por los que iba a ser sentenciado este mes -podía recibir hasta 17 años de prisión- pero, a pocos días de dejar el cargo, acabó utilizando la prerrogativa del perdón presidencial con el argumento de que los problemas judiciales de su vástago fueron instigados por sus rivales políticos.
“Ninguna persona razonable que lea las causas de Hunter puede llegar a otra conclusión de que fue puesto en la mira solo porque es mi hijo y eso está mal”, buscó justificar el mandatario el amplio indulto concedido, que no solo cubre las condenas en dos casos en Delaware -mintió al llenar el formulario para obtener un arma al afirmas que no era consumidor de drogas- y California, sino también cualquier otro “delito contra Estados Unidos que haya cometido o pueda haber cometido o en el que haya participado durante el período desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024″.
“Fue imputado de manera selectiva e injusta”, insistió el dignatario antes de denunciar que lo sucedido en Delaware “casi nunca es llevado a juicio con imputaciones penales”.
“Quisieron quebrar a Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, incluso enfrentándose a ataques sin descanso -lamentó-. Al intentar quebrarlo a él, buscaron hacer lo propio conmigo”.
El caso más serio para Hunter eran los 9 cargos por evasión fiscal. Su paso por los tribunales desnudó ante la opinión pública un oscuro período de su vida por su severa adicción a las drogas, sobre todo tras la muerte en 2015 de su hermano y primogénito a causa de un cáncer, tragedia que afectó profundamente también al líder demócrata, que ya había soportado otro drama a rapiz del deceso de su primera esposa y de su hija de tan solo un año en un accidente de tránsito en 1972, en el que resultaron heridos Beau y Hunter Biden.
LA REACCION DE TRUMP
El presidente electo Donald Trump, aprovechó el anuncio para pedir en la red social Truth el mismo trato a los sentenciados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una muchedumbre violenta a favor del magnate procuró evitar que los legisladores certificasen el triunfo en las urnas.
“¿El perdón otorgado por Joe incluye a los rehenes del 6E que han estado en prisión durante años? ¡Qué abuso y fracaso de la Justicia!”, exclamó el ganador de los comicios del 5 de noviembre, que prometió usar la prerrogativa para los más de 1.500 procesados por aquella revuelta.
¿Y EL LEGADO?
Aunque el indulto llega en un momento sin riesgo político para el actual Jefe de Estado, quien a sus 82 años abandonará la vida política el 20 de enero, y que no es el primero en beneficiar a parientes -Trump al padre de su yerno Jared Kushner y Bill Clinton a su medio hermano Roger-, sorprendió, para mal, el radical cambio de opinión de un hombre que se comprometió a restaurar las normas y el respeto por el estado de derecho, sembrando así nuevas preguntas sobre su tambaleante legado.
“Esto es simplemente desalentador para aquellos de nosotros que hemos estado ahí durante años gritando sobre la amenaza de Trump”, graficó el republicano Joe Walsh, un detractor del magnate.
Además, le da pretextos a la futura Administración para “reformar un sistema de justicia que debe ser arreglado y es exactamente lo que Trump hará cuando regrese a la Casa Blanca con un mandato abrumador del pueblo”, avisaron desde el entorno del próximo Jefe de Estado.
epigrafe “Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente llegarían a esta decisión”, pidió Biden tras perdonar a su hijo Hunter.
Fuente: La Prensa