La Comisión de Derechos Humanos avanza en la recopilación de información referente al Sitio de la Memoria del Cabildo.

La comisión de Derechos Humanos se reunió en el salón Manuel Padilla y avanzó en su agenda de análisis de la información referente al sitio de memoria en el Cabildo de Jujuy. En ese sentido ya mantuvieron una serie de reuniones con el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Derechos Humanos y programaron reunirse con 11 organismos de derechos humanos la próxima semana.

El presidente de la Comisión, Juan Brajcich destacó que el objetivo es tener una comprensión común sobre el desarrollo y la historia del Sitio de la Memoria y, al finalizar, emitir un documento informativo que permita a todos los diputados expresar opiniones basadas en datos consistentes.

Informó que con ese objetivo ya reunieron información de diversas fuentes, incluidos el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Derechos Humanos, para entender mejor el proceso y los obstáculos que ha enfrentado el proyecto.

“Teníamos una serie de reuniones previstas para terminar de cerrar el tema del Sitio de la Memoria del Cabildo. Nos habíamos reunido con parte del Poder Ejecutivo que llevó adelante la obra, después vino la Secretaría de Derechos Humanos para informarnos respecto de los expedientes judicializados. Y nos quedaba la tercera parte de reunirnos con los organismos de Derechos Humanos que fueron parte en todo el trayecto y el desarrollo de lo que fue el tema del Cabildo y particularmente con el sitio de la memoria. Así que, son 11 los organismos y nos hemos puesto de acuerdo desde los distintos bloques para poder recibirlos en principio la semana que viene”, adelantó.

Puso en relieve que la reunión con los organismos es crucial para definir cómo se contará la historia y qué información se enviará al Poder Ejecutivo.

Asimismo, Brajcich comentó que la idea central de estas entrevistas es que todos los diputados,” incluso de los distintos bloques, podamos contar con la misma información para que cada uno pueda tener sus propias expresiones de acuerdo al partido político, de acuerdo al modo que tiene de ver las cosas. Pero opinamos distinto porque básicamente no todos teníamos la misma información”, resaltó.

Por último, el presidente de la Comisión comentó que ahora, “a partir de contar con toda la información, cada uno podrá emitir su opinión. Seguramente tendremos algunas expresiones luego en el recinto, pero ya en base a la información cierta que hemos podido recabar a lo largo de todas estas reuniones”.