Municipios de la Quebrada participaron de instancia de socialización del OTBN

Continúa el proceso de socialización de la 2da actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), con la participación de las partes interesadas.

Se presentó la segunda actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) – 2023 de Jujuy, ante los intendentes y autoridades municipales de la región de la Quebrada de Humahuaca. Encabezó el encuentro la secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador, en representación de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán. Estuvo acompañada en la apertura por el director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Javier Albanesi, y la Intendente de Tilcara, Sonia Pérez, anfitriona del encuentro.

Tal como lo establece la Ley N° 26.331 de “Presupuestos mínimos para la protección ambiental de los Bosques Nativos”, y el Decreto Nacional 91/2009, el Ordenamiento debe ser actualizado periódicamente cada 5 años, respetando las categorías de conservación, manejo y aprovechamiento de la masa boscosa.

En ese sentido, la arquitecta Susana Amador, luego de acercar el saludo de la ministra María Inés Zigarán, destacó que “la provincia tiene un enorme compromiso en materia de conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques nativos”. Explicó además que forma parte de una política estratégica, de lucha contra el cambio climático, y también de conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos que existen en los bosques.

“La socialización de esta actualización del OTBN con los distintos actores que forman parte del universo de partes interesadas, tiene la finalidad de garantizar el acceso a la información y la participación para enriquecer el trabajo que los equipos técnicos del ministerio desarrollaron estos años, incluyendo los resultados del ordenamiento del 2018”, declaró la secretaria. Precisó igualmente que la socialización continuará con representantes del sector público, privado, de organizaciones intermedias, comunidades, la sociedad civil y el ámbito académico.

A su turno, el director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Javier Albanesi, puso de relieve que “el OTBN es una herramienta fundamental para la toma de decisiones, para garantizar una gestión organizada de la masa boscosa y de todas las actividades que se desarrollan alrededor de estos ecosistemas: sean de conservación, de manejo sostenible, o productivas. Y para que se practiquen correctamente, respetando las categorías establecidas por la nomenclatura de la Ley 26.331”.

Finalmente, aprovecharon la ocasión para explicar el funcionamiento e importancia que tiene el Visor de Bosques desarrollado por el ministerio de Ambiente y Cambio Climático, las Fundaciones Solidaridad y ProYungas. Se trata de una herramienta que proporciona acceso a información sobre los bosques nativos de la provincia, incluyendo su ordenamiento y la identificación de las zonas y categorías de conservación. Además, integra datos con mapas geológicos, ecosistemas y recursos naturales como el agua.