Fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales
El municipio de Libertador General San Martín recibió un equipo nebulizador para desinfección, y se afectaron camiones con hidrogrúa para las campañas locales de descacharrado.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, mantuvo un encuentro con el intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, con quien dialogó sobre los avances de la implementación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en su jurisdicción y en la región de las Yungas. En la oportunidad, además le hizo entrega de un equipo nebulizador.
Estuvieron presentes también las secretarias de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador, y de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; y el secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani.
En el encuentro los funcionarios evaluaron como positivos los avances del proyecto GIRSU en las Yungas, desde que empezó a operar la Estación de Transferencia y Clasificación Libertador General San Martín, construida por el Gobierno de Jujuy con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La infraestructura ambiental, hoy administrada por la empresa GIRSU Jujuy S.E., recibe los RSU de las jurisdicciones de Libertador General San Martín, Fraile Pintado y Calilegua, garantizando la clasificación y transferencia de los residuos de la zona.
Además, dialogaron sobras los procesos de fortalecimiento de las capacidades técnicas y logísticas de los gobiernos locales, con la entrega de recursos y capacitaciones técnicas dictadas permanentemente por los profesionales del ministerio de Ambiente y Cambio Climático y de la propia empresa GIRSU S.E. Sobre todo, para afianzar la implementación de los Planes Municipales de Gestión de Residuos (PMGIRSU) que incluyen, entre otras medidas, el desarrollo de campañas de concientización, educación, y aplicación de sistemas de recolección diferenciada a nivel local.
Por otra parte, la ministra María Inés Zigarán también le confirmó al intendente Oscar Jayat la disponibilidad de camiones con hidrogrúas para los operativos municipales de descacharrado que forman parte de las estrategias locales de lucha contra el dengue. Y, en la misma línea, le hizo entrega de un equipo nebulizador para desinfección y sanitización de espacios públicos y unidades de recolección de residuos, entre otras funcionalidades. Esta entrega también se inscribe en las acciones de fortalecimiento de los gobiernos locales del proyecto GIRSU que cofinancian el gobierno de Jujuy junto al BEI.