Al menos 51 muertos en ataques israelíes en el sur de Gaza, según autoridades palestinas

Al menos 51 personas murieron durante la noche en ataques israelíes en el sur de Gaza, incluidos mujeres y niños, mientras el Ejército iniciaba operaciones terrestres en la maltrecha ciudad de Jan Yunis, según dijeron el miércoles trabajadores médicos palestinos.

Israel ha seguido atacando lo que describe como objetivos milicianos en toda Gaza casi un año después de que el ataque de Hamás del 7 de octubre desencadenara la guerra en el territorio, en un momento en el que la atención se ha desviado a Líbano, donde Israel ha iniciado operaciones terrestres contra Hezbollah, y a Irán, que el martes por la noche atacó Israel con misiles balísticos.

Por otro lado, Hezbollah dijo que sus combatientes habían chocado con tropas israelíes en la localidad fronteriza libanesa de Odaisseh, y las habían obligado a retroceder.

El ejército israelí no hizo comentarios en un primer momento y no había una confirmación independiente del incidente, que marcaría el inicio de los primeros combates terrestres desde que tropas israelíes cruzaron la frontera esta semana.

Medios israelíes reportaron que unidades de tanques e infantería operaban en el sur de Líbano después de que el ejército enviara miles de tropas adicionales y artillería a la frontera.

El Ejército israelí advirtió a la gente que evacuara otros 24 pueblos en el sur de Líbano tras hacer un anuncio similar el día anterior. Cientos de miles de personas ya habían huido de sus hogares conforme se intensificaba el conflicto.

El Ejército anunció más tarde el miércoles el fallecimiento de un soldado de 22 años que formaba parte de una brigada de comandos, la primera muerte en combate de uno de sus militares desde que inició las operaciones en Líbano.

Israel también arremetió el miércoles contra Naciones Unidas y dijo que el secretario general, António Guterres, es persona non grata y tiene prohibida la entrada en el país. El ministro de Exteriores, Israel Katz, le acusó de no haber condenado de forma inequívoca el ataque iraní.

Guterres había publicado un breve comunicado tras el ataque que decía: “condeno la expansión del conflicto de Oriente Medio, con escalada tras escalada. Esto debe terminar. Necesitamos absolutamente un cese el fuego”.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 51 personas habían muerto y 82 resultaron heridas en las operaciones israelíes que comenzaron la madrugada del miércoles. Entre los muertos había siete mujeres y 12 niños, el más pequeño de 22 meses, según los registros del Hospital Europeo

Otras 23 personas, incluidos dos niños, murieron en ataques separados el martes por la noche en otros lugares de Gaza, según los hospitales que recibieron los cuerpos.

Residentes en la zona dijeron que Israel había realizado fuertes bombardeos mientras sus fuerzas de tierra realizaban una incursión en tres vecindarios de Jan Yunis. Mahmoud al-Razd, un vecino que dijo que cuatro de sus familiares habían muerto en los asaltos, describió una gran destrucción y dijo que los trabajadores de emergencias habían tenido problemas para llegar a las casas destruidas.

“Las explosiones y proyectiles eran enormes”, dijo a The Associated Press. “Se cree que hay mucha gente bajo los escombros y nadie puede sacarla”.

Israel emprendió este año una ofensiva de varias semanas en Jan Yunis que dejó en ruinas buena parte de la segunda ciudad más grande de Gaza. Durante la guerra, las fuerzas israelíes han regresado varias veces a zonas de Gaza donde antes habían combatido contra Hamás y otros grupos armados, y en las que los milicianos se han reagrupado.

Los milicianos liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas el 7 de octubre y tomaron unos 250 rehenes. Unos 100 siguen en cautiverio en Gaza, un tercio de los cuales se cree que están muertos.

La ofensiva de represalia israelí ha matado a más de 41.000 palestinos, según las autoridades locales de salud, que no distinguen entre combatientes y civiles pero dicen que un poco más de la mitad eran mujeres y niños. El Ejército israelí dice haber matado a más de 17.000 milicianos, sin presentar pruebas.

FUENTE : LA PRENSA