Israel bombardeó una escuela en el norte de Gaza

El Ejército israelí bombardeó en la madrugada la escuela Abu Jaafar Al Mansour de Beit Lahia, una localidad en el norte de Gaza, matando a al menos dos personas, según informó la cadena catarí Al Jazeera, tratándose del segundo ataque en las últimas 24 horas contra un colegio en la ciudad.

El centro, que según medios palestinos refugiaba a desplazados por la guerra -el 90 % de los gazatíes lo son en estos momentos- era según el Ejército un “centro de mando y control” de la organización islamista Hamás en el norte del enclave.

“El centro de mando y control, incrustado en el complejo que previamente constituía la escuela Abu Jaafar Al Mansour, era utilizado por los milicianos para planear y ejecutar ataques terroristas contra el Ejército y el Estado de Israel”, según el comunicado militar.

Las fuerzas armadas aseguraron haber tomado medidas para “evitar dañar a civiles” como el uso de municiones precisas, vigilancia aérea y otras medidas de inteligencia.

Todas ellas son medidas que alega utilizar cuando ataca lugares protegidos por el derecho internacional humanitario, como escuelas u hospitales, acusando habitualmente a Hamás de ser quien viola dichas leyes al “abusar” de esas infraestructuras.

Israel bombardeó ayer otra escuela de la localidad donde mató a cuatro personas de acuerdo a los datos del portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.

Se trataba de la escuela Umm Al Fahm, que según relataron fuentes palestinas a EFE “era el refugio de muchas familias”.

El ataque tuvo por objetivo “un aula de la segunda planta” de la escuela, añadieron.

Hace cuatro días, 15 palestinos más perdieron la vida, entre ellos mujeres y niños, en otro ataque aéreo contra una escuela, en este caso en el campamento de refugiados de Yabalia, también en el norte.

Desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza hace casi un año, 41.595 palestinos han muerto -la mayoría mujeres y niños- y 92.251 han resultado heridos en los ataques de las fuerzas armadas, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por Hamás.

Fuente: La Prensa