Ex diplomática de Venezuela disertó sobre Derechos Humanos y Democracia

En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, la ex diplomática venezolana, Elisa Trotta Gamus, con la participación de legisladores de la Comisión de Derecho Humanos, brindó una conferencia denominada “Derechos Humanos y Democracia.

En una primera instancia, miembros de la Comisión Legislativa y la conferencista fueron recibidos en el despacho de Presidencia de la Cámara de Diputados por el vicegobernador, Alberto Bernis, con quien mantuvieron una charla sobre la temática.

Luego, en el salón los legisladores, Juan Brajcich, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el vicepresidente, Juan Jenefes, ofrecieron palabras de bienvenida a la ex diplomática y situaron el contexto de la disertación.

También estuvieron presentes los legisladores Martin Fellner, Malena Amerise, Yolanda Ramos, Angélica Castillo, Mariela del Valle Ortiz, Valeria Gómez, Hilda Prolongo, Adriano Morone, además de funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, entre otros.

En ese contexto, la conferencista Elisa Trota, defensora de los derechos humanos, habló sobre la importancia de la democracia y los derechos humanos, especialmente en Venezuela. Destacó el apoyo de diversos países a la situación en Venezuela y la importancia de difundir estas ideas, como lo hará en una charla con la Fundación Federalismo y Libertad en la ciudad de Jujuy.

Sobre la reunión con el vicegobernador, Alberto Bernis, comentó que conversaron, “no solo sobre la disertación y la importancia que tiene esta temática en todas partes del mundo, muy concretamente en la región, sino también específicamente de la actualidad venezolana”, subrayó.

Puso en relieve que es, “una activista venezolana que está en el exilio y como sabemos hoy, para todos es muy importante, todo el mundo tiene puestos los ojos en Venezuela porque la realidad es que esto afecta no solo a los venezolanos dentro y fuera del país, sino a todos los que creemos justamente en la democracia”, indicó.

Totta destacó la importancia de que los gobiernos reconozcan la situación en Venezuela y la amenaza que representa Nicolás Maduro para la seguridad de todos.

Por su parte, el legislador Juan Jenefes describió que la conferencista Elisa Trotta Gazmus, ex embajadora de Venezuela en Argentina, “viene a dar una charla sobre derechos humanos y democracia en relación con la situación en Venezuela”. En ese sentido destacó la importancia de fortalecer las democracias para evitar que ocurra en Argentina lo que sucede en Venezuela, y la necesidad de apoyo internacional al pueblo venezolano que se opone a Nicolás Maduro.

“Ella lleva la bandera de la lucha de lo que está pasando en Venezuela, representa a muchos venezolanos, hay una comunidad muy grande en la Argentina, y hoy nos viene a contar un poco de la situación, de lo que está pasando, de la necesidad de fortalecer las democracias para que acá, en la Argentina nunca suceda lo que pasó en dicho país”, comentó.

Por último, el legislador Juan Brajcich destacó la importancia de encontrar puntos en común y consensos para avanzar como sociedad, proteger los derechos humanos y mantener la democracia como base para garantizarlos. Hizo hincapié en la responsabilidad de los estados en este sentido, especialmente en un contexto de avances tecnológicos y cambios sociales.