Cada ablación refleja la calidad solidaria de la población jujeña
El compromiso con la donación de órganos se asume de manera personal siendo un beneficio para la comunidad en su conjunto. Jujuy se acerca a la cifra 2023 de procedimientos de ablación.
El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó que recientemente se realizaron dos nuevos procedimientos de ablación, uno en Hospital San Roque y otro, en Hospital Pablo Soria, lo que reafirma la sensibilización de la comunidad frente al valor clave de la donación de órganos. De este modo, en 2024, Jujuy suma un total de 49 procedimientos de ablación de órganos y tejidos realizados tanto en establecimiento públicos como privados.
En cada operativo de ablación se articula de manera interinstitucional iniciando con la notificación de potencial donante y siguiendo con el abordaje y acompañamiento integral a familiares y seres queridos. En tanto, se activa la comunicación con la red federal de salud lo que permite optimizar recursos y tiempos, previendo la posibilidad de traslado aéreo o terrestre con el desempeño de áreas administrativas, logísticas y de seguridad de modo de cumplir con trámites y disponibilidad de movilidad, entre otros aspectos.
La donación de órganos y tejidos es un acto de solidaridad y una práctica que el sistema de salud federal realiza de manera diaria cumpliendo con los más rigurosos estándares de seguridad y calidad de modo que las personas que esperan un trasplante puedan acceder a una oportunidad de vida.
Pasos firmes
La Unidad de Ablación y Trasplante del Hospital Pablo Soria celebró 2 años de trabajo. Tras la apertura el 12 de agosto de 2022, el equipo continúa con la propia capacitación y múltiples actividades destinadas a la comunidad en toda la provincia, en especial, con la sensibilización sobre Ley Justina y sus alcances. La creación de esta Unidad es requisito para la calificación como Hospital Donante del establecimiento público de mayor complejidad en la provincia, aspirando en un mediano plazo a la concreción de trasplantes.
Importante
Por mayor información se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai