Tasa GIRSU: una Iniciativa para sostener y potenciar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

La Tasa GIRSU es una reconceptualización de una tasa que ya existe y que ahora incluye la recolección, traslado, clasificación, compactación, valorización, compostaje, disposición final controlada.

Los municipios junto a GIRSU Jujuy SE avanzan en la aplicación de tasa por el servicio de recolección, barrido y limpieza, tratamiento y disposición final segura de residuos bajo la premisa de contemplar la situación económica del pueblo jujeño, pero también buscando la sostenibilidad de este servicio esencial.

Según explicó el presidente de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Leandro Álvarez, la tasa GIRSU es la reconversión y ampliación de la tasa municipal de barrido y limpieza, ahora abarca todo el sistema que resuelve una problemática sanitaria, ambiental, socioeconómica generada por la falta de gestión de los residuos y la compleja tarea de inactivar los basurales a cielo abierto. Es decir, ahora abarca el costo del servicio completo en la gestión de residuos, ya que no solo contempla la recolección del municipio desde la puerta de las casas de los usuarios sino también su traslado, y tratamiento en las plantas que gestiona GIRSU S.E., y la disposición final segura, cuestión que se realiza hace tiempo, pero el costo era absorbido por el Estado Provincial.

Tasa GIRSU: por etapas

“En una primera etapa –explicó Álvarez- los municipios que abordaron el tema y regularizaron su situación son Libertador General San Martín, San Pedro, El Carmen, Perico y San Antonio que ya actualizaron sus ordenanzas, porque son las comunas beneficiadas por la cercanía de las infraestructuras del sistema GIRSU Jujuy”. Agregó que son estas las jurisdicciones que resuelven y cierran para siempre sus basurales a cielo abierto y porque apuestan a brindar un servicio más amplio y mejor con el financiamiento que se obtendrá. Otras comunas con la ordenanza en estudio son Palpalá, San Salvador de Jujuy y Monterrico.

La tasa se calcula teniendo en cuenta los costos mínimos tanto del Municipio para sostener los gastos operativos del servicio de limpieza y recolección, como los de la empresa que opera la logística interjurisdiccional y las plantas, según precisó el referente de GIRSU Jujuy S.E. En este sentido, detalló que se contemplan salarios de trabajadores del sistema, mantenimiento de unidades, indumentaria y EPP, combustible, seguros y VTV de los equipos, alquiler de equipos, lubricantes, reposición de cubiertas y mantenimiento de plantas y máquina. Además del propio proceso de gestión integral que ahora incluye la clasificación, compactación y prensado de material seco, valorización, tratamiento de residuo orgánico mediante el compostaje, disposición final controlada del rechazo que no se puede recuperar, entre otros.

Al momento de pagar la tasa, se hará en conjunto con la energía y el agua potable en la misma boleta, se estratificarán las categorías segmentadas ya por EJESA y su relación directa con el costo del alumbrado público, que es una tasa municipal. Bajo la premisa de sostener el sistema, pero tampoco comprometer el bolsillo de los ciudadanos la tasa tiene un alcance cuya tarifa básica que incluye a la mayoría de las familias y contempla a quienes acceden a la tarifa social, beneficiarios de asignaciones, jubilaciones, pensiones, ex veteranos de Malvinas, entre otros.

“Ejesa tiene un total de 11 categorías, sin embargo casi el 80% de los usuarios están entre la Tarifa básica y la Tarifa Social que pagará el 50 % del costo de la tarifa básica que es la más baja de todas. El monto de las tarifas varía según el estudio de costos presentados por cada municipio y lo aprobado por sus Concejos Deliberantes, y contempla además una diferenciación establecida bajo un criterio social”, declaró Leandro Álvarez, presidente de la empresa estatal de gestión de residuos.

Por último, aclaró también que el porcentaje restante de usuarios, el 20% aproximadamente corresponde a comerciantes, emplazamientos industriales o grandes contribuyentes quienes tienen un costo diferente ligado a la categoría usada como unidad de medida.

Avances en la gestión de residuos

La ley GIRSU (N° 5.954, ahora N° 6.403), que sustenta todo este cambio sociocultural, económico y ambiental fue sancionada en el año 2016, declaró la gestión de residuos sólidos urbanos como un servicio público, esencial y obligatorio, permitiendo la creación de la empresa GIRSU Jujuy S.E. Se tomó un crédito internacional con el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea que siguieron de cerca el desarrollo de este proyecto para que su impacto sea de la mejor manera para la población y brinde soluciones ambientales para la provincia. Gracias a esta inversión, se han construido y operan infraestructuras claves como el Centro Ambiental Jujuy y diversas Estaciones y Plantas de Transferencia y Clasificación en Libertador General San Martín, San Pedro y Volcán, y próximamente Perico, beneficiando a 30 municipios. Próximamente iniciará la construcción de las Plantas de El Carmen y Palma Sola, y se licitará una vez más la infraestructura para Caimancito. Además se dotó de equipamiento, camiones especiales a los municipios, contenedores para la separación de residuos, indumentaria, EEP, entre otros refuerzos para la prestación del servicio.

“La implementación de la Tasa GIRSU refleja un compromiso con la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la eficiencia económica. Al garantizar el financiamiento adecuado para la gestión de residuos, Jujuy da un paso decisivo hacia un futuro más limpio y saludable para todos sus habitantes”, concluyó Álvarez.