Afianzan estrategias para el inicio de la campaña tabacalera 2024/2025
Funcionarios y productores analizaron estrategias que garanticen la disponibilidad de agua para riego ante el inicio de la próxima campaña 2024/2025.
El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud y la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, junto al Director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, recibieron a representantes del sector tabacalero de la provincia, para analizar y definir estrategias que garanticen la disponibilidad de agua para riego ante el inicio de la próxima campaña 2024/2025.
Del encuentro participaron; el presidente de la Cámara de Tabaco, Pedro Pascuttini; el presidente del Consorcio de Riego del Valle de los Pericos Bruno Giacoppo, directivos de la Cooperativa de Tabacaleros y productores.
El encuentro, explicó Abud, tuvo como propósito conocer el estado actual de los productores tabacaleros “porque sabemos que estamos próximos al inicio de la campaña y queremos darle previsibilidad de que van a contar con todo lo indispensable para que sea exitosa”.
Señaló que la principal preocupación del sector es si contarán con el agua suficiente para poder incrementar la superficie que se viene cultivando durante los años anteriores. “Una buena noticia es que luego de una campaña con buenas precipitaciones hemos mejorado la captación y contamos con una buena disponibilidad de agua que le permite a los productores poder planificar con tranquilidad y pensar en recuperar hectáreas, lo que es bueno para el sector”, enfatizó el ministro.
“Nos preocupaba fundamentalmente que sepan la dotación de agua que van a tener para planificar la plantación y así poder mejorar la producción que redunda siempre en más trabajo y mejores condiciones para la economía de los valles jujeños”, agregó.
“A Jujuy -destacó- le ha ido bien este año con la producción de tabaco y ahora la provincia recupera participación en el Fondo Especial; desde el Ministerio estamos generando las condiciones para que los productores tengan herramientas financieras, agua para riego y todas las condiciones para llevar adelante el cultivo en post de mejorar la producción y yo creo que este año les puede ir mejor”.