La comunidad internacional condena enérgicamente la toma de la sede del Gobierno en La Paz
Tras la ocupación por parte de un grupo de militares de la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz luego de forzar las puertas con un carro blindado. El presidente Luis Arce denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades”. El exmandatario Evo Morales advirtió que “se gesta un golpe de Estado” y lo atribuyó al jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido el martes tras asegurar que no permitiría que el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo volviera al poder.
REPERCUSIONES INTERNACIONALES
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo que el organismo hemisférico no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”.
BRASIL
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que “en América Latina, los golpes nunca funcionaron”, en una primera reacción tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en Bolivia.
MEXICO
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha condenado el “levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia“, que considera un “atentado a la democracia”. “Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”, ha publicado en su cuenta de X —antes Twitter—.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha condenado el intento de golpe de Estado en Bolivia. “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, ha publicado el mandatario en su cuenta de X —antes Twitter—.
México es uno de los principales aliados de Bolivia en el eje de izquierdas latinoamericano, que también conforman Brasil, Chile y Colombia.
ESPAÑA
El presidente de España, Pedro Sánchéz, ha manifestado a través de su cuenta oficial en la red social X su condena rotunda a los movimientos militares que ocurren en el país sudamericanno. “Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho”, sentenció Sánchez.
CHILE
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha utilizado la red social X para condenar “enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país”. El mandatario mostró su preocupación por la actual situación incierta de la nación vecina. “Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce”, afirmó en la publicación.
COLOMBIA
FUENTE : LA PRENSA