Debate el Senado la “Ley de Bases” y el paquete fiscal
Dos senadores de Santa Cruz avisaron que no darían quórum y estuvo en duda la sesión.
La Cámara de Senadores está citada para tratar, este miércoles a partir de las 10, la “Ley de bases y puntos de partidas” y la reforma fiscal que ya llevan varios meses trabadas en el Congreso. La sesión estuvo a punto de zozobrar a causa de la decisión, de última hora, de dos senadores por Santa Cruz, José Carambia y Natalia Galano, de no dar quorum.
Finalmente pasada las 20, Martín Lousteau confirmó que, aunque votará en contra de las dos iniciativas, aportará para el quórum el senador número 37 que permitirá poner en marcha el debate.
La posibilidad de que sean finalmente tratadas las normas que reclama el Ejecutivo desde hace un semestre entró en dudas a mitad de la tarde cuando en cuatro videos subidos a las redes Carambia informó un giro a su postura inicial de bajar al recinto y votar con cambios las dos normas.
Para hacerlo ahora exigía que el oficialismo aceptase postergar sin fecha la Ley Bases, tratase en su lugar la reforma fiscal y diera sanción definitiva al aumento a los jubilados dispuesto por un proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados. Propuso aprobar en primer término el proyecto de Reforma Fiscal “para que el Ejecutivo cuente con recursos” para pagar el aumento jubilatorio dispuesto por el proyecto que se sancionaría acto seguido.
El senador santacruceño había firmado menos de siete días atrás el dictamen oficialista de la ley bases en disidencia lo que llevaba a suponer que bajaría al recinto a defender su postura. En su declaración reconoció ese hecho así como el de haber recibido a cambio un aumento de las regalías que cobran las provincias a las empresas mineras y petrolíferas. Por eso su inédita postura desconcertó al oficialismo.
Carambia justificó la negativa a dar quórum recurriendo a la presunción de que el Poder Ejecutivo no cumpliría compromisos adquiridos sobre otras reformas al texto sancionado por la Cámara de Diputados.
Como el oficialismo cuenta con sólo 36 senadores a favor de los proyectos, la deserción de los santacruceños, significaba que no podrá iniciar la sesión sino contaba con el apoyo del radical Lousteau para formar quórum, aunque votase finalmente en contra.
Finalmente logró ese objetivo, pero una mayoría tan precaria anticipa que durante el debate en particular la oposición está en condición de destrozar las iniciativas del presidente Javier Milei.
Entre las cláusulas más controvertidas de la “Ley Bases” que podrían enfrentar dificultades para ser aprobadas en la votación en particular se encuentran las facultades delegadas al Ejecutivo, las privatizaciones y lo que sobrevivió de la reforma laboral.
En la reforma tributaria hay objeciones al blanqueo y la moratoria fiscal, así como a la restitución del impuesto a las ganancias que, si bien mejora la recaudación de las provincias, es resistida por los legisladores patagónicos.
Fuente: La Prensa