Volvió Rusia a golpear con misiles y drones la red energética ucraniana

Las fuerzas del Kremlin lanzaron antes del amanecer 51 misiles y 23 drones explosivos Shaheb contra el sistema eléctrico ucraniano, en una operación que el presidente del país invadido, Volodimir Zelenskyy, describió como un ataque “masivo” el día en el Kiev conmemora la derrota del nazismo en la II Guerra Mundial (cambió la fecha para evitar que coincidiera con los actos del Día de la Victoria en Rusia) efemérides que aprovechó para comparar la invasión que sufre su nación con aquel conflicto bélico: “Sólo un mundo libre unido en una coalición anti-Vladimir Putin puede parar a los nazis de Moscú, como ocurrió con la Alemania de Hitler en 1945”.

El feroz bombardeo, que golpeó objetivos en 7 regiones, incluidas la zona de la capital y áreas del sur y el oeste, causó serios destrozos en instalaciones energéticas en Vinnytsia, Zaporiyia, Kirovohrad, Poltava, Ivano-Frankivsk y la occidental Leópolis, situada lejos del frente de batalla.

“Tres centrales térmicas del mayor proveedor privado de energía sufrieron serios daños -resumió el gobierno ucraniano respecto a la quinta ofensiva de este tipo en 6 semanas-. Nuestras defensas antiaéreas derribaron 39 misiles y 20 de las aeronaves no tripuladas”.

El balance se completa con al menos 8 heridos, entre ellos 3 niños, uno de gravedad, varias viviendas y una escuela destruidas (el colegio funcionaba en Jarkiv) y tramos de la red ferroviaria fuera de servicio en la ciudad de Jerson. El Kremlin dice que estos ataques como represalias por bombardeos rivales a refinerías de petróleo. De hecho, ayer una terminal de crudo fue blanco de un misil de Kiev que hirió a 5 trabajadores y originó un incendio en la región de Luhansk, que está parcialmente ocupada.

AQUELLA GUERRA

En un discurso a la nación, el presidente ucraniano denunció que Moscú “ha traído las páginas de los libros sobre la II Guerra Mundial de vuelta al foco de los medios de todo el planeta, demostrando con cada nuevo crimen que el nazismo ha resurgido”.

El mandatario leyó testimonios de abusos cometidos en su día por los soldados alemanes y destacó las similitudes con acciones que hoy perpetran las tropas enemigas en Ucrania.

LO QUE VIENE

Más allá de esta lluvia de proyectiles, los bombardeos rusos se han vuelto menos regulares en las últimas semanas, lo que lleva a pensar que Moscú está acumulando recursos antes de iniciar una gran ofensiva que podría producirse en las semanas venideras. Rusia viene realizando pequeños pero constantes avances en el flanco oriental.

Fuente: La Prensa