Sadir destacó la calidad técnica y el servicio del laboratorio de alcoholímetro de Palpalá en la región
El gobernador Carlos Sadir visitó el Centro de Investigación y Desarrollo del INTI en Palpalá, donde funciona el laboratorio de verificación de medidores de concentración de alcohol en aire exhalado, uno de los más avanzados de Argentina. El punto tecnológico posibilitará calibrar alcoholímetros tanto a estados provinciales y empresas de la región en tiempo record, evitando recurrir a dispositivos instalados en Buenos Aires, La Rioja o Santa Fe.
El laboratorio ubicado en el predio del Centro de Investigación y Desarrollo INTI, es uno de los cinco institutos del país encargados de garantizar la calidad de los etilómetros reglamentarios utilizados para la verificación de alcohol en aire exhalado.
El centro fue montado gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de Jujuy y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo referente del Estado Nacional en materia de tecnología industrial y metrología.
Durante el recorrido, Sadir dialogó con el coordinador del Programa Metrología NOA del INTI, Enrique Lafont, y el coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico “Gral. Manuel Savio”, Sergio Guari, además de integrantes de los equipos de técnicos que trabajan en el laboratorio, oportunidad en la que destacó el innovador sistema de trabajo y calidad técnica del centro, además de remarcar la importancia del laboratorio que brinda soluciones tanto a los estados provinciales como empresas privadas que requieren del servicio.
“Jujuy hace punta con el nuevo laboratorio de calibración de alcoholímetros del INTI en Palpalá, que fue totalmente financiado por el Gobierno de la Provincia. Esto busca salvar vidas, mejorar el trabajo de prevención de la Policía de Seguridad Vial y evitar futuros siniestros viales por causa del alcohol”, expresó el gobernador.
“Es muy importante que contemos con este punto tecnológico porque permite calibrar alcoholímetros en menos de 7 días, agilizando los procesos y reduciendo costos. Hasta ahora, hacerlo, implicaba un largo tiempo de espera, de entre 3 y 5 meses, debido a que se debía enviar los dispositivos a Buenos Aires, La Rioja o Santa Fe, hoy lo podemos hacer en Jujuy y sin ningún costo”, destacó Sadir.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, y el secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Alejandro Marenco, quien celebró “la puesta en funcionamiento del primer laboratorio de calibración de alcoholímetros para el norte grande”, destacando que “de los cinco que existen el país, es el único que opera normalmente”.
“El equipamiento es importado, y fue adquirido con recursos de la Secretaría de Seguridad Vial y el Ministerio de Seguridad con fondos de las multas por alcoholemia”, subrayó el funcionario, poniendo de relieve la “importante inversión” y el “arduo trabajo” que lleva adelante la provincia para “sacar a los conductores alcoholizados de las rutas y las calles”.
Marenco ponderó “las cualidades tecnológicas del laboratorio”, recalcando que “por sus características es el de más avanzada en todo el país”. Precisó que “el centro tiene la capacidad de generar y procesar los emulsores y reactivos que se necesitan para calibrar un artefacto de medición de alcohol en sangre y los alcoholímetros”.
“Estamos orgullosos de ser la primera provincia que cuenta con este tipo de equipamiento”, resaltó Marenco. Por último, valoró “la decisión del gobernador Sadir y del ministro Corro de respaldar el trabajo y la iniciativa” que tiene como objetivo fortalecer las políticas de seguridad vial.