Petro rompe relaciones con el “genocida” gobierno de Israel
El presidente colombiano, Gustavo Petro, usó su discurso ante miles de trabajadores congregados en Bogotá por el acto del 1 de mayo para anunciar que mañana romperá relaciones con el “genocida” gobierno israelí.
“La humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, argumentó el mandatario izquierdista, convertido en acérrimo crítico de la ofensiva hebrea en la Franja de Gaza.
“Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir -completó frente a la multitud que acudió para impulsar desde las calles las reformas sociales que impulsa su Administración-. No pueden volver las épocas del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”.
Según el dignatario, que se presentó como el líder “del cambio”, quizás el mundo “podría resumirse hoy en una palabra que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia: esa palabra se llama Gaza, se llaman los niños que han fallecido descuartizados por las bombas”.
El Jefe de Estado ya había amenazado con tomar esta medida el pasado 15 de octubre, dos semanas después del comienzo de la guerra y el 26 de marzo reiteró tal advertencia si Tel Aviv no acataba la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un cese del fuego en el devastado enclave. El gobierno hebreo terminó desoyendo lo dispuesto por el organismo multilateral.
Los bombardeos en Gaza ya se cobraron más de 34.500 vidas palestinas.
REPLICA
El canciller judío, Israel Katz, calificó a Petro de “antisemita lleno de odio” y lo fustigó por “haber cumplido finalmente su promesa de premiar a los asesinos y violadores de Hamas.
¿Y LA TREGUA?
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunió con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, dentro de sus esfuerzos por alcanzar una tregua con Hamas y destacó que “este es el momento” de lograr un acuerdo que libere rehenes y haga una pausa en los casi 7 meses de conflicto bélico.
En su séptima visita a Medio Oriente desde que estallaron los combates, el emisario de la Casa Blanca reiteró su determinación a conseguir un cese al fuego y le tiró la pelota a la organización armada árabe: “Hay una propuesta sobre la mesa, y como hemos dicho, ni demoras ni excusas”.
La propuesta en cuestión -mediada por EE.UU., Egipto y Qatar- supondría en su fase inicial liberar a docenas de cautivos a cambio de seis semanas de receso en los bombardeos, sumado a la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos, incluidos algunos que cumplen largas condenas.
Fuente: La Prensa