Educación ratificó inhabilitación de jardín de infantes en La Quiaca
Resolución determina que los niños sean reubicados en instituciones cercanas hasta tanto se observen las exigencias técnicas, administrativas y contables.
El Ministerio de Educación comunica que resolvió denegar la solicitud de incorporación a la enseñanza oficial del Jardín Maternal y de Infantes “Wawa Huasi” de La Quiaca, perteneciente al Consejo de Pueblos Originarios “Llanka´j Maki”, organización social de localización urbana que tiene a su cargo el jardín.
El mismo funciona actualmente en el predio del exferrocarril y no cumple con las condiciones edilicias, contables y administrativas.
Hasta tanto la organización social no garantice las condiciones adecuadas para el ingreso y permanencia de los estudiantes, y observe las exigencias técnicas, administrativas, contables y legales, los niños serán reubicados en instituciones educativas cercanas, respetando las trayectorias escolares y el servicio educativo en todo momento, con el acompañamiento de las distintas áreas ministeriales.
Los responsables del jardín habían solicitado su incorporación a la Enseñanza Oficial en 2015, obteniendo una autorización provisoria que luego se extendió hasta tanto se cumpliera con los requisitos de carácter pedagógico, edilicio y administrativo contable. En ese marco, la institución no dio cumplimiento a las solicitudes efectuadas, pese al acompañamiento del Ministerio de Educación, que finalmente consideró procedente denegar la incorporación a la Enseñanza Oficial del Jardín Maternal y de Infantes “Wawa Huasi”, en resguardo a las infancias.
Es importante destacar que la provincia de Jujuy posee una diversidad y riqueza cultural ancestral, representada por aproximadamente 360 comunidades pertenecientes a los Pueblos Indígenas Quechua, Atacama, Chichas, Toara, Kolla, Omaguaca, Ocloya, Tilian, Toba y Guaraní.
El reconocimiento y respeto al derecho de la educación intercultural y bilingüe se garantiza a través de docentes, idóneos y territoriales, pertenecientes a dichos Pueblos, que se desempeñan en más de 100 escuelas primarias y secundarias ubicadas en diferentes puntos del territorio provincial.
El enfoque intercultural reconoce, reafirma y fortalece la pertenencia étnica y la identidad mediante la consolidación de la lengua materna, la historia, la cosmovisión y los saberes que se transmiten entre generaciones.