River y Boca se verán en Córdoba las caras el domingo bien tempranito

Boca y River, River y Boca. Otra vez el gran Superclásico tendrá lugar para definir una instancia clave de un torneo. Será el domingo, desde las 15.30. Ayer se y terminaron de definir los detalles del duelo más importante que tendrán los cuartos de final de la Copa de la Liga. El encuentro se jugará, nomás, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y el árbitro será Yael Falcón Pérez.

El tema del escenario del mejor partido del fin de semana generó polémica a largo de la jornada. Ocurre que el estado del césped del estadio cordobés no es el mejor por estas horas. Sin embargo, desde la organización, se encargaron de aclarar que el suelo fue resembrado y aseguraron, si bien no estará diez puntos de acá al domingo, sí mejorará notablemente y no afectará el nivel del espectáculo.

Otra de las noticias de la víspera, fue la confirmación de que el árbitro será Yael Falcón Pérez García. Así lo determinó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al designar los encargados de impartir justicia. Falcón Pérez, de 35 años, dirigirá su segundo Boca-River consecutivo debido a que dirigió el último Superclásico por la fase regular. Y estará acompañado por Juan Pablo Belatti y Miguel Savorani como asistentes, mientras que Jorge Baliño y Lucas Novelli estarán a cargo del VAR, y Pablo Echavarria y Cristián Navarro serán el cuarto y quinto árbitro, respectivamente.

Falcón Pérez, que debutó en 2017 como referí profesional, dirigió 11 veces a Boca y a River durante lo que va de su carrera. Y cuando impartió justicia con el Xeneize, los de la Ribera ganaron cinco, empataron dos y perdieron cuatro mientras que, cuando lo hizo con el Millonario, los de Núñez vencieron en seis ocasiones, igualaron en dos y cayeron en tres. Son datos apenas.

El último partido que el árbitro bonaerense dirigió a Boca fue, justamente, el Superclásico de la fecha 7 de la corriente Copa de la Liga que terminó empatado en un uno y se jugó en el Monumental, a fines de febrero. En tanto, la última vez que impartió justicia en un encuentro de River fue en la Supercopa Argentina que los de Martín Demichelis le ganaron a Estudiantes el 14 de marzo.

Lo cierto es que River y Boca se enfrentarán nuevamente en un duelo definitorio, dado que el ganador pasará a semifinales del certamen. El equipo de Núñez llegó a esta instancia luego de finalizar primero en la Zona A al derrotar en la última fecha por 3-1 a Instituto el lunes. Y Boca, por su parte, culminó en la cuarta posición en la B al vencer por 1-0 a Godoy Cruz el martes, en La Bombonera, en un encuentro en el que jugó con diez futbolistas desde la primera parte por la temprana expulsión del mediocampista Cristian Medina.

Al comenzar la etapa eliminatoria, los partidos serán en cancha neutral y sin ventaja deportiva para ningún equipo. Además, no habrá tiempo extra, por lo que, si no se sacan diferencias en los 90 minutos reglamentarios, el Superclásico se definirá por penales. Y sí, será un domingo para el infarto.

LOS OTROS CRUCES

Pero todo no será el Superclásico el fin de semana. Antes, el sábado, los otros cruces de cuartos de final irán así: Andrés Merlos dirigirá Argentinos-Defensa y Justicia (a las 15-30), Darío Herrera impartirá justicia en Estudiantes-Barracas Central (a las 18) y Sebastián Zunino hará lo propio en Godoy Cruz-Vélez (a las 21.15).

Fuente: La Prensa