La Comisión de Educación recibió el informe del Secretario de Gestión Educativa de la Provincia

En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, la Comisión de Educación recibió la visita del secretario de Gestión Educativa Federico Medrano quien, junto a su equipo de trabajo brindó un detallado informe respecto del Plan Provincial de Alfabetización y el plan de contingencia que se lleva adelante en el todo el sistema educativo.

En ese sentido la presidenta de la Comisión de Educación María Teresa Ferrin sostuvo que fue una explicación de lo que será la política educativa para el presente año “y muy importante, del 24 al 30, que es el plan de alfabetización y de qué forma están dándose los primeros pasos y trabajando con las escuelas. Esto es una política fijada a nivel nacional por el Consejo Federal de Educación”, indicó.

Además, indicó que, en el marco de la situación económica general, el Ministerio de Educación está llevando adelante un plan de reordenamiento que se ajusta a normativa. El mismo incluye entre otros temas el abono docente, que está garantizado, la disponibilidad de docentes titulares en el marco del estatuto, la fusión de cursos con baja matrícula, el reordenamiento de las escuelas rurales mediadas por TIC, “Hay 5 escuelas rurales con 55 sedes. Reordenarlas para poder agruparlas y que puedan funcionar mejor los profesores itinerantes”, comentó.

La legisladora remarcó que el plan de reordenamiento es necesario y que no perjudica la estabilidad del docente titular, “para nada perjudica la calidad educativa, al contrario, mejora la organización del sistema educativo. Y se ajusta a la normativa vigente”.

Por su parte el secretario de Gestión Educativa destacó la importancia de la alfabetización como un desafío que involucra a toda la sociedad. “Es un desafío que no solo nos compromete a los docentes, sino a cada uno de los actores de la sociedad. En el entendimiento de que la alfabetización es un derecho humano fundamental y es un deber de todos los actores de la sociedad jujeña”.

Asimismo, Medrano señaló que el informe incluyó detalles del plan de contingencia que se lleva adelante, “tiene que ver con la baja matrícula en algunas escuelas y cómo se van a ir haciendo la reestructuración y la reubicación de todos los docentes, y sobre todo garantizando el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes adolescentes jujeños”, sostuvo.

Por último, se acordó continuar la reunión para ampliar el panorama del sistema educativo y los ejes de trabajo para el 2024.