Consiguió dictamen el proyecto de boleta única en el Senado

El proyecto de boleta única de papel consiguió avanzar en el Senado a pesar de los esfuerzos del peronismo por dilatar su tratamiento. El oficialismo y sus aliados lograron que fuera suscripto un dictamen de comisión de mayoría que reproduce la sanción de Diputados. De ser aprobado ese texto en el recinto, quedaría transformado inmediatamente en ley.

Por su parte, el peronismo en una maniobra inesperada firmó un despacho de minoría que contiene reformas a la sanción de Diputados y que había presentado una senadora que integra el bloque unipersonal Juntos Somos Río Negro. En caso de prevalecer esta postura el proyecto debería volver en segunda revisión a Diputados.

Aunque se avanzó con los dictámenes, la sesión para tratarlos en el recinto no está asegurada, porque los bloques de La Libertad Avanza, la UCR, el PRO y de partidos provinciales no consiguieron todavía reunir la mayoría absoluta de 37 votos que exige la Constitución para la aprobación de reformas electorales. Se estima que en los próximos días se intensificarán las negociaciones para realizar un plenario de la Cámara en la que pueda sancionarse el proyecto.

La paridad de fuerzas en las comisiones que analizaron el tema fue muy marcada. La sanción de Diputados que propone el uso de una sola boleta para cada una de las tres categorías de candidatos a cargos nacionales -presidente y vice, diputados y senadores- alcanzó en la Comisión de Justicia nueve firmas, mientras que el dictamen impulsado por la representante de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, que propone una boleta para cada categoría, reunió ocho.

El hecho inesperado de que el despacho de Silva, que responde al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de reconocida cercanía con el kirchnerismo, consiguiese ocho firmas se debió a que, ante la imposibilidad de postergar una vez más el tratamiento de la boleta única, el peronismo, que se encontraba en minoría, optó por sumarse al texto que impediría la sanción inmediata de la ley. En esa maniobra, el interbloque que responde políticamente a la ex vicepresidenta desechó un proyecto propio, el de la kirchnerista jujeña Carolina Moisés.

Los senadores que responden a Cristina Kirchner habían frenado durante un año y medio el tratamiento de la norma aprobada en Diputados en 2022 por un amplia coalición opositora al gobierno kirchnerista de entonces.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales, entretanto, se produjo una situación similar. La sanción de Diputados obtuvo diez firmas y el despacho de Silva, nueve. El presidente de la comisión, el peronista Edgardo Kueider, jugó inicialmente al misterio y no dijo que dictamen iba a votar, pero finalmente se inclinó por el que impulsaban el Ejecutivo y sus aliados.

Se puso fin con ese trabajoso trámite a la etapa de análisis en comisión y cuando estén reunidos los 37 votos La Libertad Avanza convocará a sesión para convertirlo en ley.

FUENTE : LA PRENSA