Alerta meteorológica en nueve provincias para Nochebuena

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una “alerta nivel amarillo” por tormentas en nueve provincias y tres por “nivel naranja” para el domingo 24 de diciembre, en coincidencia con la celebración de Nochebuena.

El sur de Chaco y Santiago del Estero, la provincia de Buenos Aires, el norte y sur de Santa Fe, la totalidad de San Luis y La Pampa, el sur de Córdoba y el este de Río Negro, y casi la totalidad de Mendoza están bajo “alerta amarilla por tormentas”.

Por su parte, gran parte del centro y el sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra bajo “alerta naranja por tormenta” como así también el noreste de la provincia de Río Negro.

De acuerdo a las previsiones, la alerta naranja por lluvias intensas estarán acompañadas por actividad eléctrica muy intensa, ráfagas entre 70 y 90 kilómetros por hora, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 milímetros.

Para el noreste de Río Negro se esperan precipitaciones de entre 40 y 70 milímetros con ráfagas de hasta los 100 kilómetros por hora.

En tanto, la alerta amarilla se debe a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”.

Además, el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ráfagas entre 50 y 70 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros.

En la provincia de San Luis y el centro noreste de Mendoza se prevén valores de precipitación entre los 15 y 40 milímetros.

Para mañana, domingo, el organismo prevé una jornada con cielo mayormente nublado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, tormentas aisladas durante la madrugada, y lluvias aisladas a la mañana, que volverán para la Nochebuena.

Fuente: La Prensa