Llaryola le manifestó a Francos que está en contra de revertir la modificación del Impuesto a las Ganancias
El gobernador de Córdoba, provincia clave para el triunfo electoral de Milei, visitó al ministro del Interior en Casa Rosada. Ambos calificaron al encuentro como muy positivo.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y una comitiva provincial, encuentro que los funcionarios calificaron como “positivo” y en el que las autoridades cordobesas manifestaron estar en contra de revertir la última decisión del Congreso sobre el Impuesto a las Ganancias.
La reunión se realizó en el despacho que Francos tiene en Casa Rosada y se extendió por una hora y 20 minutos, informaron fuentes de la cartera del Interior.
Francos destacó las coincidencias con Llaryora, ya que “en líneas generales, la provincia de Córdoba se encuentra en la misma sintonía que el Gobierno nacional en lo relativo a la necesidad de la reducción del gasto público”.
“Durante la reunión, el gobernador Martín Llaryora nos manifestó su acompañamiento, en el marco del inicio de esta relación institucional con la provincia de Córdoba”, añadió el titular de Interior.
“La intención de la cartera que conduzco es la de continuar reuniéndonos con los demás gobernadores para analizar la situación de cada una de las provincias, con el objetivo puesto en el crecimiento del país”, refirió.
Por su parte, Llaryora aseguró: “Sabemos que se trata de un momento difícil del país, y por esa razón le manifesté al ministro del Interior el acompañamiento de nuestra provincia en este contexto en el que debemos estar todos juntos”.
Se trata de la primera reunión que Guillermo Francos mantuvo como titular de la cartera de Interior con un gobernador provincial.
Del encuentro también participaron el ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo; y su par de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore.
Calvo manifestó esta noche al canal 12 de Córdoba que el encuentro con Francos tuvo un “saldo positivo”, en el que “se habló de la difícil situación que está atravesando nuestro país y de la cual Córdoba no es ajena”.
Detalló también que se planteó al funcionario nacional la devolución de los fondos coparticipables que redujeron las partidas a las provincias, como el caso de la modificación del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores, y en ese sentido dijo que la postura de Córdoba es que no haya reversión de esa decisión adoptada por el Congreso Nacional durante la gestión anterior.
“Creo que no puede haber una vuelta atrás con respecto a los que han recuperado los trabajadores en materia de impuestos a las ganancias”, remarcó Calvo quien hasta la semana pasada era el vicegobernador de la provincia.
“Nosotros tenemos una propuesta distinta que es la coparticipación del impuesto al cheque. Eso nos permitiría recuperar parte lo que se ha perdido en materia de recaudación”, marcó y señaló que son recursos que corresponden a “los que tenemos la responsabilidad de gobernar no podemos cargar con el ajuste que está haciendo el Gobierno nacional”.
Calvo también sostuvo que se habló de la deuda que el Gobierno nacional tiene con la provincia, además le transmitieron a Francos que “no estamos de acuerdo con las retenciones que se aplicaron a las economías regionales, que es el principal sistema productivo que tiene Córdoba”, y que “Córdoba va a acompañar y garantizar institucionalidad” al Gobierno nacional.
El lunes pasado, Llaryora había ratificado su “apoyo a la gestión del presidente Javier Milei”, luego de tomar juramento a los nuevos ministros de su gabinete en la ciudad de Río Cuarto, y reafirmó que en su gestión se van a tomar “muchas decisiones difíciles para que Córdoba siga creciendo en un marco de austeridad”.
Entre esas medidas ratificó el congelamiento de la incorporación de empleados públicos, salvo el caso de salud, seguridad y educación; y además recortará el 25 por ciento de los haberes de gobernador y vicegobernador, el 15% de los ministros y el 10% de los restantes funcionarios.
No obstante, había señalado que “el Partido Cordobés no repliega ninguna de sus banderas en los reclamos de las deudas pendientes” con la provincia,
En esa línea también había exigido al mandatario nacional que le “saque la pata al campo, que deroguen las retenciones que es el robo más grande que sufre el pueblo cordobés”, como así también sumó el reclamo por la regularización de la deuda que la Administración Nacional de Seguridad Social mantiene con la Caja de Jubilaciones de la provincia.
Además, el mandatario provincial exigió la “distribución equitativa de los subsidios”, especificando al respecto que Córdoba quiere “el mismo monto, el mismo dinero que le dan a los porteños” para el transporte y otros servicios.
Por otra parte, Llaryora indicó que no está de acuerdo con paralizar la obra pública, al considerar que “es sinónimo de progreso de los pueblos y si no se hacen quedan condenados al atraso”, por lo tanto anunció que va a hacer “lo posible y lo imposible para que la obra pública no se detenga, al igual que la salud y la educación pública”.
Fuente: La Prensa