Fue el día más letal para el Ejército de Israel desde el inicio de la invasión

Diez soldados israelíes, incluidos un coronel y un jefe de batallón, murieron en la Franja de Gaza, 6 de ellos víctimas de una emboscada, saldo que convirtió a la jornada en la más letal para el Ejército desde la invasión al enclave y demuestra que Hamas sigue ofreciendo una tenaz resistencia.

Pese a que la cúpula castrense de Tel Aviv alardea de haber quebrado la estructura de mando del movimiento islamista y neutralizado a centenares de milicianos, los extremistas dieron un golpe mortífero en un barrio urbano densamente poblado de Shijaiyah, donde las tropas que revisaban un conjunto de edificios perdieron contacto con 4 efectivos que estaban bajo fuego enemigo.

Cuando los demás uniformados lanzaron una operación de rescate, fueron emboscados con armas y explosivos.

Entre los caídos figuran el coronel Itzhak Ben Basat, de 44 años y el oficial de mayor graduación muerto en la operación terrestre, y el teniente coronel Tomer Grinberg, un jefe de batallón. Con estas, suman 115 las bajas desde el inicio del conflicto bélico.

Otra prueba de que el grupo armado será un hueso duro de roer es el crecimiento del respaldo popular que tienen en el devastado territorio pero también en la Cisjordania ocupada, donde el 88 por ciento de los encuestados desea la dimisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Majmud Abás.

BIDEN MANDA UN EMISARIO

Tras sus inusuales críticas al primer ministro judío, Benjamín Netanyahu, el presidente estadounidense Joe Biden -planteó hasta la necesidad de un cambio de gobierno en Israel-, mandó a su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan a Jesusalén para que hoy y mañana dialogue con el premier y con su gabinete de guerra.

Un anticipo de lo que oirá lo gritó nuevamente ayer a los 4 vientos su anfitrión al visitar la 460 brigada del cuerpo de blindados del Ejército: “Lo aviso ante la presión internacional de frenar la ofensiva. Nada nos detendrá, continuaremos con la guerra hasta el final, hasta la victoria, hasta la destrucción de Hamas”. De hecho, bombardeos nocturnos mataron a otros 50 palestinos en las principales ciudades de la Franja.

Su canciller Eli Cohen completó el mensaje: “Lo haremos con o sin apoyo internacional. Un alto el fuego en este momento sería un regalo a la organización terrorista y le permitiría volver a amenazar a nuestro pueblo”.

El funcionario pareció responder a la resolución no vinculante que pide un “alto el fuego humanitario inmediato” aprobada por la Asamblea General de la ONU por amplia mayoría, con 153 votos de 193 países miembros, además de 23 abstenciones, entre ellos la Argentina.

LOS REHENES

El portavoz del Ejército hebreo, general Daniel Hagari, develó que 135 rehenes siguen en poder de los milicianos, aunque de ellos ya fallecidos.
Epigrafe Soldados hebreos refuerzan posiciones en Shijaiyah, esenario de la emboscada de ayer y de una gran batalla de la guerra de 2014.

Fuente: La Prensa