Finalizó la 2° Cohorte de la Diplomatura Universitaria Brigadistas de Incendios de Vegetación y Emergencias

Los noveles egresados del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS), pasan a formar parte de la base de Brigadistas de Incendios de Vegetación.

El día de ayer, se realizó el acto de cierre de una nueva cohorte de la Diplomatura Universitaria en Brigadistas de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales organizado en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Jujuy.

Cuarenta profesionales recibieron sus diplomas en una ceremonia que tuvo lugar en la Escuela N°1 General Manuel Belgrano, encabezada por la Rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS), Dra. Carolina Calvó.

La Diplomatura tuvo una duración de 2 cuatrimestres, allí los estudiantes realizaron diversas actividades: entre ellas se destacaron las prácticas de Salvamento Acuático en el Dique La Ciénaga y participaron de una charla de “abordaje y medidas de seguridad de helicópteros” para conocer la maquinaria que se utiliza para obtener datos meteorológicos. Estas prácticas son ejes centrales en su formación, ya que, tienen el objetivo de fortalecer sus capacidades vinculadas a la sistematización de experiencias.

Calvó indicó que “la Diplomatura es una propuesta formativa que debe contar con un gran compromiso por el cuidado del ambiente, poseer aptitudes físicas para largas jornadas de trabajo en distintos entornos naturales y sobre todo la preparación de personas aptas para la extinción de incendios forestales y de interfaz urbano-forestal”.

Continuando, señaló que “por ello, en la fecha llevamos a cabo la finalización y la entrega de certificaciones de todos aquellos jóvenes hombres y mujeres que han finalizado la Diplomatura en Brigadistas de Vegetación, una carrera que hemos articulado con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático a cargo de Inés Zigarán”.

A su vez, Calvó resaltó que “esta es la primera parte donde se están formando, pero ya estamos coordinando la continuidad de esta carrera que se enmarca dentro de las nuevas normativas y leyes de Brigadistas de Vegetación y en función de ello estamos planificando la Tecnicatura Universitaria de manera de hacer de los brigadistas una profesión que tiene directa relación con la titulación académica”.

Finalmente, la Rectora del IUPS expresó que “hoy estamos bastante felices por haber alcanzado esta meta felicitando a todos los flamantes egresados porque se han propuesto de manera voluntaria realizar esta carrera y la han finalizado y estas son metas que hay que festejar de forma colectiva porque tiene que ver con la mejora de toda la provincia” cerró.