La Justicia porteña suspendió, por irregularidades, las elecciones de Boca

La oposición, liderada por el binomio Ibarra-Macri, denunció que 13 mil personas se hicieron socios adherentes y en el día pasaron a ser activos para figurar en el padrón, cuando hay esperas de hasta diez años para alcanzar ese estatus. El oficialismo negó las acusaciones y señaló que quieren ensuciar los comicios.

La Justicia porteña ordenó la suspensión de las elecciones en Boca, que estaban previstas para el domingo próximo, por irregularidades en el padrón debido al traspaso de alrededor de 13 mil socios adherentes a la categoría de activos.

En las elecciones institucionales del “Xeneize” se enfrentan dos listas: la del oficialismo, encabezada por Juan Román Riquelme y Jorge Ameal, y la opositora conformada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, que fue la que realizó la presentación que desencadenó el fallo de la jueza Alejandra Débora Abrevaya.

“En los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021, pasaron a categorías activos y activas un total de 10.502 socios, mientras que en esos meses se dieron de baja de las categorías activos y activas un total de 14, en una desproporción ostensible entre una y otra categoría”, indica la resolución del Juzgado Civil N° 11.

Sumados los socios del exterior e interior, en ese período de tiempo fueron 13.364 los que pasaron a activos, al tiempo que no se respetó “el recaudo de cronología y antigüedad” dispuesto por el estatuto del club.

De esta manera, el escrito indica que “aparece un número por demás significativo de irregularidades que no podrían ubicarse bajo el paraguas de decisiones de resorte propio y discrecional de la Comisión Directiva, ya que existiría un margen establecido”.

Por ese motivo, la Justicia resolvió la suspensión hasta que se lleve a cabo una depuración del padrón, por lo que los comicios no se celebrarán este domingo en la Bombonera como estaba previsto luego de la postergación determinada días atrás, ya que en un principio se iban a realizar el sábado 2 de diciembre.

El candidato a presidente de Boca Andrés Ibarra resaltó esta noche que la voluntad del espacio que integra junto a Mauricio Macri es la de “votar el 3 de diciembre”.

Ibarra brindó una conferencia de prensa en el Hotel Libertador, luego que se suspendieron las elecciones del próximo domingo en el club “Xeneize”.

Sin la presencia de Macri, su candidato a vicepresidente, el exministro de Modernización dejó en claro su intención de que se vote el próximo domingo.

“Queremos votar el 3 de diciembre. Ese es el objetivo. Nos hemos preparado con una plataforma de primer mundo para darle al socio de Boca lo que se merece. Estamos listos para competir en elecciones claras. Nosotros no tenemos ninguna duda de la institucionalidad que tiene que tener el club”, afirmó.

 

EL COMUNICADO OFICIAL

La dirigencia de Boca Juniors acusó a la oposición de “no dejar votar” a los socios, luego de que la Justicia porteña suspendiera las elecciones presidenciales del próximo domingo por una denuncia de irregularidades en el padrón realizada por el candidato opositor, Andrés Ibarra.

“Claramente la denuncia del candidato de la oposición, Andrés Ibarra, lo único que persigue es que no se realicen las elecciones”, expresó Boca en el inicio del referido comunicado.

“Desde el Club Atlético Boca Juniors queremos que a los socios, socias e hinchas los dejen votar. Porque lo que quiere justamente Ibarra es que no se realicen los comicios el domingo porque sabe que pierden”, manifestó el comunicado del club que hoy preside Jorge Amor Ameal.

Luego, a los fines de poner claridad en los hechos, Boca pasó a explicar lo sucedido punto por punto:

“1.- La Comisión Directiva cuenta con las facultades para incorporar socios, de hecho, la CD que integró Andrés Ibarra bajo la presidencia de Daniel Angelici incorporó 51.473 socios con el mismo procedimiento que hoy se cuestiona”.

“2.- En diciembre de 2019 había 115.123 socios activos, y les respetamos su derecho a voto, ahora hay 114.665, es decir que el club tiene actualmente menos socios de los que había en 2019, no habiendo nada irregular, demostrando una vez más que lo único que quiere la oposición es que los hinchas no voten”.

“3.- La justicia Civil en el año 2019 dijo que la Comisión Directiva decidía la incorporación de socios y que no se podía dejar sin votar a los mismos que habían adquirido la condición de activos con antigüedad de 2 años, caso contrario se violarían sus derechos. Se demuestra así que lo que quiere Ibarra es violarlos”.

“4. Es más, pasado un año de ser declarado socio activo por la Comisión Directiva, ese socio no puede ser cuestionado como tal. Esto lo afirma el estatuto del club y la justicia civil lo confirmó en 2019. Están cuestionando a socios ingresados hace más de dos años, que pagan sus cuotas al día, quienes sin dudas aman al club y que el señor Ibarra no los quiere dejar votar”.

“5.- La jueza que hoy suspende las elecciones dijo que las irregularidades se demostraban porque los días 26/8, 9/9, 16/9, 17/9 y 7/10 de 2021 eran días sábados o domingo en horarios no laborables. Si se ve el calendario de 2021 esos días fueron jueves y viernes. La jueza usó días del calendario 2023. Esto demuestra que la única intención es hacerle daño a los socios”.

“6. Como se dijo antes, el derecho a voto de los socios del club es lo más sagrado que hay y lo queremos proteger. El mismo es adquirido en forma reglamentaria con una antigüedad de 2 años y si nadie lo critica dentro del año, nadie lo puede cuestionar. Hoy pretenden hacerlo con diez mil socios, entre los que se encuentran de la categoría bebé, menor, cadete e internacional que ni siquiera votan, todo por el fin de suspender una elección. Una vez más, lo único que hacen es lastimar al hincha”.

Para finalizar, el Club Atlético Boca Juniors manifestó que “ha hecho todo regularmente y de acuerdo al estatuto del club y lo que la justicia ha dictaminado en 2019”.

Además, nuevo enfático que siguen pensando que “las elecciones son para todos los socios y las socias y que debe ser una fiesta y una alegría en honor y respeto a ellos”.

“Por eso estamos esperanzados que la señora Jueza revoque su medida y podamos votar el día 3 de diciembre porque tenemos todo listo, organizado y armado para que todos puedan venir a disfrutar de ese momento”, concluyó el comunicado.

Fuente: La Prensa